Visita a operaciones de Teck en Andacollo
En el marco de Somos Choapa Illapel, la jornada del miércoles 27 de mayo se llevó a cabo una visita en terreno para conocer el manejo de Relaves que la empresa minera Teck realiza en sus operaciones en la mina de cobre a rajo abierto Carmen de Andacollo.
Una comitiva compuesta por representantes de dueños de relaves de Illapel, del municipio de esa ciudad, de Minera Los Pelambres y del equipo técnico de Somos Choapa conocieron de primera fuente los métodos que esta compañía canadiense ha puesto en práctica en pro de una minería responsable.
Según Manuel Farías, Gerente Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos TECK Carmen de Andacollo, existen dos consideraciones a la hora de remover un Relave. una es social y la otra técnica. En cuanto a la primera, el ejecutivo afirma que la participación de la comunidad es clave para el éxito de este verdadero desafío. Farías señala que en este proceso es fundamental que las personas estén informadas y, a la vez, poder definir en conjunto el proyecto que se llevará a cabo luego de remover el relave. “Es un proceso len to pero efectivo porque lo que se va a construir es la imagen a futuro que ellos mismos diseñaron”, afirma y agrega que esa participación “es una forma de preservar lo que se construyó”.
Por su parte, Atilio Carrasco, Jefe de Territorio Illapel-Canela de Minera Los Pelambres valoró la visita a las operaciones de Teck, justamente por el proceso participativo que esta empresa ha desarrollado para el manejo de Relaves y que Pelambres, a través del plan Somos Choapa, se encuentra llevando a cabo. “El principal desafío es seguir trabajando en conjunto con el Municipio. Hacer un buen plan de participación” dijo, y agregó la importancia que el manejo de relaves puede tener en Illapel en la mejora de la calidad de vida de los vecinos al sumar espacios públicos de calidad “no es solamente terminar con un relave minero sino también el uso creativo y recreativo que se le puede dar a la comunidad”, ejemplificando con el paseo Borde Río que se encuentra dentro de la Cartera de Proyectos del plan Somos Choapa.
La importancia del manejo de desperdicios de la minería es crucial a la hora de generar un impacto positivo en las comunidades y para una real minería responsable, sobre todo en una zona declarada Saturada como es Andacollo. Así lo afirma su Alcalde Juan Carlos Alfaro: “El retirar relaves significa para nosotros bajar un poco los niveles de polución y nos entrega un espacio para poder ocupar los que, en el caso de Andacollo, son escasos”. Es así como en la comuna ya tiene en carpeta dos proyectos de recuperación de espacios, uno de ellos es el Parque Andacollo Verde y el otro, la terminal de buses y la Feria de Abastos. En este proceso, el Alcalde afirma que “el diálogo ciudadano fue bueno y efectivo” para que se esté haciendo realidad.