Vecinos de Canela convierten al Salón Cultural en su nuevo lugar de encuentro comunitario y cultural
El salón cultural de Canela celebró este 29 de noviembre el cuarto aniversario de su reapertura, luego de estar cerrado durante 3 años producto del terremoto registrado en la zona en el 2015.
El proyecto se concretó gracias al trabajo de la Corporación Cultural de Canela y el programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la comunidad, y fue ejecutado por la oficina de arquitectos Elemental.
“Este recinto retrata la identidad de la comuna, porque fue construido por manos canelinas. Fue levantado por el trabajo del “mingaco”, que es una organización voluntaria de la comunidad y hoy es vital para desarrollar actividades culturales y alojar reuniones con diversas asociaciones vecinales. Es un espacio abierto a la comunidad, lo que es súper positivo porque no tenemos tantos lugares para ese tipo de actividades”, aseguró Janet Henríquez, vecina de Canela.
Las palabras de Janet, no solo ponen en valor el significado histórico que tiene el Salón Cultural para la comuna, cuya construcción se remonta hace más de medio siglo, sino también dan cuenta del rol fundamental que tiene para la cultura y el encuentro comunitario. Actualmente, en el salón se desarrollan actividades como obras teatrales, conciertos y muestras de cine, pero también es un espacio que aloja reuniones comunitarias organizadas por la municipalidad y distintos organismos comunales y provinciales.
En esa línea, el jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Canela, Antonio Rubio, señaló que “como compañía valoramos positivamente el aporte que ha significado para los canelinos la remodelación del Salón Cultural, porque hemos visto cómo ha permitido recuperar, no solo un lugar histórico para el desarrollo de la cultura, sino también un espacio para la reunión y el encuentro social. Estamos muy contentos del trabajo que se ha desarrollado junto a la Municipalidad y esperamos seguir aportando en este tipo de iniciativas que vayan en beneficio de la comuna”.
Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró el proceso que permitió la restauración del espacio después del terremoto de 2015. “Habíamos empezado a trabajar en los arreglos, pero después del terremoto se hizo necesaria su restauración. En esa línea agradecemos la colaboración de Minera Los Pelambres, porque a través del proyecto de donaciones culturales se lograron los fondos y el diseño del proyecto, que lo realizó una reconocida consultora y que, incluso, permitió la participación de quienes trabajaron en su construcción”, explicó el edil de la comuna.
Asimismo, complementó que “hoy es un edificio completamente restaurado, hermoso, que nos hace estar tremendamente orgullosos de este espacio. A pesar de que desde la pandemia sus usos fueron bastante restringidos, ahora estamos retomando un sinnúmero de actividades que van desde presentaciones musicales y culturales, pero también otras actividades sociales, actos y licenciaturas, por ejemplo”, explicó.
La rehabilitación arquitectónica estuvo a cargo de la oficina de arquitectos Elemental y contempló una inversión de alrededor de 800 millones de pesos. Este trabajo consistió en remodelar la fachada y el interior, mejorando los accesos, el paisaje exterior, además de la instalación de una nueva sala de control de sonido e iluminación, nuevos baños, camarines y la ampliación del escenario.