Vecinos conocen pre-diseño para recuperar espacios públicos en Salamanca
En su primera versión, el programa Recreo centró su plan de acción en diez espacios comunitarios de Salamanca. La iniciativa, impulsada por el programa Somos Salamanca y ejecutada por Fundación Mi Parque, tiene como propósito mejorar la calidad de vida en los barrios de la comuna, a través de un proceso participativo y de encuentro comunitario.
“Quedamos sorprendidos, no nos esperábamos algo tan bonito, estamos muy contentos de cómo va a quedar nuestra plaza”, comenta Nury Barrera, presidenta del Comité Villa Tahuinco de Salamanca, tras la presentación por parte de Fundación Mi Parque del pre-diseño de la plaza que recuperarán.
En total diez localidades de la comuna serán intervenidas en los próximos meses, gracias al programa “RECREO. Recuperando Espacios Comunitarios”, iniciativa impulsada por el programa Somos Salamanca y ejecutada por Fundación Mi Parque. RECREO busca mejorar la calidad de vida de los barrios de la comuna y de sus habitantes, a través de la recuperación de espacios comunitarios. De esta manera, se desarrollaron diversos talleres participativos, donde la comunidad entregó sus sugerencias y opiniones para confeccionar el pre-diseño de las iniciativas.
“El diseño está muy bonito, bastante adelantado, nuestra plaza contará con asientos de madera, juegos para niños, un espacio dispuesto para un escenario, luminarias para mayor seguridad del sector y áreas verdes, los vecinos están muy motivados”, explica la dirigente de Tahuinco.
Similar opinión tiene Ilcia Barraza, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Freire, quien indica que, “estamos emocionados y felices de llevar a cabo este proyecto, estamos esperando los meses para ocupar este espacio tan grande, caminar tranquilamente y ver que nuestros hijos tienen un lugar donde pueden jugar”.
Paula Sagredo, representante de Fundación Mi Parque, explicó que se presentó el diseño del anteproyecto, donde los vecinos tuvieron la oportunidad de opinar, ver si le querían agregar o sacar algo al proyecto. “Han sido talleres muy exitosos, con la participación de muchos vecinos y quedamos muy contentos como equipo por el resultado. Lo que se viene ahora es el diseño final y luego la etapa de licitación”.
El diseño final, con los últimos elementos incorporados por los vecinos, será presentado en los próximos meses, para posteriormente seguir con la etapa de licitación y construcción de obras.