Valle de Camisas
Una árida belleza delineada por sinuosos caminos que unen historias y tradiciones es la refleja da por el Valle de Camisas, una tierra que aún mantiene viva la herencia de sus antepasados. Sus cerca de mil habitantes distribuidos entre las localidades de Colliguay, El Arrayán, El Palquial y Los Peladeros, dan vida a este tranquilo valle que pese al paso de los años conserva su identidad, con gente sencilla y de esfuerzo que mantiene las costumbres de sus antepasados, pero que ha sabido adaptarse.
Entrando al Valle de Camisas podemos sentir el olor a leña en el calor de los hornos que lo transforman en carbón y presenciar su riqueza arqueológica, como los petroglifos que se encuentran diseminados en todo el territorio. Podemos disfrutar de su rica flora y fauna y del hermoso paisaje que genera el Embalse Corrales en su entorno.
La pequeña agricultura, la crianza de ganado caprino y la elaboración de los famosos quesos de cabra, son rasgos distintivos de las actividades productivas del Valle. Del mismo modo, los camisanos son reconocidos por el desarrollo de la pequeña minería, especialmente de cobre y oro que les ha permitido sacar adelante a sus familias. Con su rica historia y tradiciones, el Valle de Camisas es un orgullo, no sólo para sus habitantes, sino para todos y todas quienes vivimos en esta comuna.