Somos Choapa celebra con trabajadores y vecinos tijerales de Centro Deportivo Comunitario El Polígono
La obra presenta un 65% de avance y se espera que sea entregada a la comunidad durante el último trimestre de este año, lo que la transformaría en la primera iniciativa de infraestructura de este programa público-privado que abre sus puertas en la comuna.
Cumpliendo con la tradición de toda construcción, la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Choapa –iniciativa de colaboración público-privada, en conjunto con la comunidad- celebró con trabajadores y vecinos los tijerales del proyecto de obras del Centro Deportivo Comunitario El Polígono.
A la celebración asistieron el alcalde Denis Cortés, como máxima autoridad de la Municipalidad de Illapel; Eric Castro, en representación de Minera Los Pelambres; dirigentes y vecinos del sector El Polígono y, por supuesto, los trabajadores que están levantando el Centro Deportivo Comunitario El Polígono.
Los asistentes compartieron de la música y, en torno a una mesa, productos típicamente chilenos, transformándose la ocasión en una suerte de celebración anticipada de Fiestas Patrias.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés hizo hincapié en la ubicación del Centro Deportivo Comunitario El Polígono, destacando que con este tipo de iniciativas “queremos acercar un poco la igualdad, que la la construcción y la inversión no sea siempre en el centro de la ciudad, sino que traerla a la parte alta”.
Por su parte, una agradecida Verónica Briceño, presidenta junta de vecinos población El Polígono indicó que “este complejo comunitario-deportivo va a representar muchas cosas, no solo para la población El Polígono, sino que también para las poblaciones aledañas, dándole valor agregado a las casas”.
Finalmente, Eric Castro, jefe de territorio y comunidades en Illapel de Minera Los Pelambres, apuntó a los beneficios que traerá este ligar. “Esto va a ser un impulso para que niños, vecinos, para que diferentes actividades tanto culturales como deportivas tengo un espacio mucho más digno y mejor y que finalmente vaya en la línea de la política pública, como la que lleva el municipio, de Illapel Saludable”, indicó.
Las obras de El Polígono presentan un 65% de avance y se espera que abra sus puertas antes de terminar el año. Con esto, sería la primera obra de infraestructura del programa Somos Choapa que abre sus puertas a la comunidad en Illapel. A esta iniciativa, se sumará el también centro deportivo-comunitario que se levantará en La Aguada, que se espera que inicie sus obras durante el último trimestre, y el mejoramiento de Calle Constitución, que tiene programada la apertura de la primera etapa para los próximos días.
El proyecto
El proyecto del Centro Deportivo Comunitario El Polígono consiste en recuperar el terreno de una multicancha existente para dotar de infraestructura deportiva a los vecinos del sector. Para lograr aumentar la cantidad de horas disponibles para actividades deportivas, el edificio contará con un espacio principal cubierto y de una sala multiuso con servicios de apoyo a las actividades comunitarias asociadas al deporte y la recreación (clubes deportivos, talleres).
El complejo se cierra y cubre con una estructura metálica revestida con malla de metal desplegado. El proyecto total contempla la construcción de 788,9 metros cuadrados, de los cuales 106,7 metros cuadrados corresponden a la sala multiuso y el resto a multicancha cubierta y accesos.