Se inicia el trabajo para el proceso de Diseño Participativo de la Escuela de Canela Alta
El pasado miércoles 15 de febrero se realizó, en las dependencias centrales de MINEDUC, la primera reunión interinstitucional para coordinar el diseño participativo de la Escuela de Canela Alta, que tras el terremoto fue clausurada. En ella, participaron representantes del MINEDUC (área infraestructura), Municipio de Canela, Minera los Pelambres y el equipo técnico del Somos Choapa. El objetivo fue unificar criterios para determinar la metodología específica que guiará el proceso, los plazos contemplados en la primera etapa y los roles que tendrá cada equipo de trabajo.
Éste proceso contempla una serie de actividades en que tanto la comunidad escolar, como la comunidad en general, se harán parte de la discusión sobre el diseño arquitectónico para la nueva Escuela. El objetivo de la participación es que el diseño arquitectónico de cuenta de las ideas y necesidades de la comunidad escolar y también que obedezca al proyecto educativo institucional. Por eso, las instancias participativas pretenden ser una plataforma de diálogo entre todos los actores involucrados: alumnos, profesores, funcionarios, arquitectos, autoridades locales y la comunidad de Canela Alta en general podrán volcar sus ideas y opiniones relativas al uso de los distintos espacios del recinto.
En la reunión, se acordó que el primer hito de participación con la comunidad escolar se realizará en marzo y tendrá como fin validar el programa de recintos que prepara el Municipio, como también anunciar los siguientes pasos del proceso extendido. Realizada ésta actividad, el Municipio, en conjunto al equipo del Somos Choapa, presentarán un calendario de actividades al equipo de MINEDUC, el cual, tras ser discutido, dará pié al resto de las actividades.
Comenzando en marzo, se espera que el diseño del proyecto esté listo en un plazo de 6 a 8 meses.
A continuación podrás ver imágenes del estado en que quedó la Escuela post terremoto.