Proyecto de diseño y construcción de nueva escuela para Canela Alta sigue avanzando
El terremoto de septiembre de 2015 que afectó a la Región de Coquimbo y provocó entre otros- la destrucción de la escuela de Canela Alta, se terminó transformando –aunque parezca paradójico- en una oportunidad, pues revivió un viejo anhelo que muchos tenían: un nuevo establecimiento educacional para el sector de la comuna.
De esta manera, para llevar a cabo esta tarea, bajo la modalidad del diseño arquitectónico participativo, se unieron la Municipalidad de Canela, el Ministerio de Educación y el Programa Somos Choapa. Estos tres actores, en conjunto, convocaron a la comunidad educativa a ser parte del proceso que dará forma al nuevo establecimiento.
El proyecto sigue los criterios “Obras Sello” desarrollados por el Ministerio de Educación, que abogan por la construcción de recintos con un alto estándar de diseño, tanto estético como operativo, inclusivos socialmente, enfocados en la facilitación de los procesos educativos, en la interacción con la comunidad, la cultura y el territorio del que es parte.
Actualización del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela
El pasado miércoles 9 de junio se cerró la etapa de actualización del proyecto educativo institucional de la escuela con la participación del alcalde de Canela, Bernardo Leyton; del Comité Escolar Asesor -conformado por representantes del profesorado, alumnado, área técnica, auxiliares, padres y apoderados, dirección y DAEM-; de funcionarios municipales de diferentes unidades (Secretaría de Planificación, área legal e infraestructura); del Ministerio de Educación y del equipo técnico de Somos Choapa.
Del trabajo realizado por esta mesa de trabajo surgió la propuesta de contenido discursivo, sentido y descripción de la identidad de la escuela, así como también las áreas de desarrollo prioritarias del proyecto. Así, por ejemplo, ee este fructífero diálogo destaca el acuerdo sobre el rol de la escuela en la comuna: “un espacio de todos y para todos”. Esta mirada se verá plasmada en el diseño final.
De esta manera, esta primera etapa servirá de base para guiar la siguiente etapa de diseño participativo, donde se abrirá el diálogo a toda la comunidad en la modalidad de foros abiertos de discusión y reflexión.
La primera sesión del foro abierto se realizará el jueves 7 de julio. En ella se socializará el proyecto y los avances (Identidad, programa, distribución del espacio), explicando métodos y alcances, y se invitará a la comunidad a ser parte del proceso, bajo el precepto de que la escuela es parte de la comunidad y por lo tanto todos sus miembros pueden aportar ideas al diseño.
El equipo encargado de llevar adelante esta fase de participación estará compuesto por Somos Choapa (diseño y coordinación), Mineduc (parámetros metodológicos), Secplan (gestión técnica y retroalimentación) y el equipo de la escuela (conocimiento relevante de primer orden y monitoreo del proceso).