Programa Somos Choapa sigue avanzando con obras para la comuna de Salamanca
De los siete proyectos que iniciaron sus obras en 2016, Viva Salamanca ya ha inaugurado cuatro de ellos. Quedan así tres actualmente en construcción, dos de estos prontos a ser entregados a la comunidad, consolidándose de esta manera un primer gran esfuerzo por parte de este programa.
AVENIDA INFANTE: UNA NUEVA PUERTA DE ENTRADA A SALAMANCA
En los últimos años la comuna de Salamanca ha presentado un importante desarrollo urbano, lo que se expresa en un gran aumento vehicular y poblacional. Ese crecimiento de la cuidad ha reactivado la necesidad de contar con mejores vías de circulación que permitan absorber ese mayor uso.
Una de las calles que se estaba enfrentando esos problemas era Avenida Infante, principal acceso a la ciudad y de conexión con los puntos económicos, residenciales y de servicios de nuestra comuna.
A esto se suma que el estado de conservación de esta avenida no cumplía con el actual estándar requerido para obras de pavimentación pública, ya que fue ejecutada a fines del año 1979. Los 37 años de uso continuo y cada vez más intenso generaban la obligación de realizar un mejoramiento que permitiera habilitarla a las exigencias actuales y futuras de nuestra ciudad.
De esta manera, el proyecto beneficiará a todo Salamanca ya que contará con una mejor puerta de entrada, hará más expedito el tránsito vehicular y entregará más seguridad a los peatones gracias a la remodelación de las veredas y la instalación de nueva luminaria.
En qué consiste el proyecto
La nueva Avenida Infante contempla un ancho total de 8,40 metros que se componen de dos veredas de 2,40 metros, dos calzadas vehiculares de 6 metros cada una y un bandejón central continuo de 1,2 metros.
Es una obra que considera dos intervenciones que se harán de modo paralelo. Primero está el traslado bajo tierra del cableado eléctrico y de servicios, esto es lo que se llama soterramiento.
Segundo, la reposición de la carpeta de tráfico vehicular en hormigón y la pavimentación de las aceras con un revestimiento en baldosas. Se contempla, además la incorporación de iluminación para tráfico vehicular y peatonal incorporando luces led, también mobiliario urbano como paraderos, alcorques, basureros, etc., la modificación del bandejón central y un paisajismo arbolado.
Próximas inauguraciones
LA CASA PROPIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHALINGA Solo detalles faltan para que los socios de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga puedan contar con una sede que los acoja no solo a ellos para el desempeño de sus funciones como vigilantes, sino también a los vecinos del Valle de Chalinga que vayan a Salamanca y necesiten un lugar donde reunirse.
La construcción que se emplaza casi en la esquina de O’Higgins con Matilde Salamanca consiste en una edificación de 141,17 m2 que considera dos pisos que contienen oficinas, salas de reunión, baño para personas en situación de discapacidad, mujeres y hombres, y un hall de espera. Además de 650 m2 de patio exterior.
UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD Impacientes se encuentran en Panguesillo y particularmente los más futboleros porque se inauguren pronto las nuevas instalaciones del club deportivo que lleva el nombre de esta localidad del Valle del Choapa.
Al igual que en el caso de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, también solo van quedando detalles para que el remozado estadio abra sus puertas. Se espera que esto ocurra durante el primer semestre de 2017.
Las nuevas obras comprenden un campo de pasto natural de 105 por 60 metros, construcción de galerías con una capacidad para 600 personas, amplios camarines, un pozo para extraer agua, sistema de riego automatizado, cierre perimetral y el mejoramiento de los baños. Estos trabajos se suman a las torres de iluminación que ya posee este recinto deportivo.