Programa “Aproxima” capacita a Secretarias de APRs en uso de tecnologías
- El curso busca entregar las herramientas informáticas básicas para optimizar y mejorar los procedimientos relacionados a la administración de los Sistemas de Agua Potable Rural de Salamanca.
“Este curso es una excelente oportunidad ya que nos van a entregar nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas, para agilizar, modernizar y realizar de mejor forma nuestro trabajo”, comenta muy entusiasmada Sandra Palacios, secretaria hace 22 años del APR de El Tambo Centro de Salamanca.
Ella, junto a otras 30 secretarias de distintos Sistemas de Agua Potable Rural de la comuna, realizarán durante tres semanas el curso Ofimática nivel Intermedio, impartido por el Centro de Formación Técnica de la región de Coquimbo. El curso busca impartir los conocimientos básicos para trabajar con Microsoft Office, permitiendo manejar un procesador de texto, presentaciones multimedia y hojas de cálculo.
Erika Quiroz, secretaria administrativa del APR de Peladeros, destacó el apoyo brindado a través de estas capacitaciones. “Para mí esto es súper bueno, ya que nos entrega las herramientas para atender mejor a los usuarios”, destacó.
Esta iniciativa es impulsada por el Programa “Aproxima, acercando soluciones de agua a las comunidades” que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los sistemas de APR y soluciones sanitarias (PTAS), mejorando la gestión y operación de estos, ampliando la cobertura de infraestructura y entregando capacitación y asistencia técnica.
“Aproxima” es ejecutado en la comuna por Fundación Minera Los Pelambres, institución que trabaja estrechamente con el Programa Somos Salamanca, para en este caso, impulsar iniciativas de eficiencia hídrica.
Breve entrevista:
“La implementación de Aproxima ha sido un cambio significativo”
Pedro Fuentes, Coordinador del Programa de Gestión Hídrica en Fundación Minera Los Pelambres, comentó en la instancia los resultados que ha tenido el programa “Aproxima” en la comuna.
¿Cuál es el objetivo del programa “Aproxima”?
“Aproxima” está focalizado en dos líneas de acción. La Línea de Acceso, donde el foco es desarrollar junto a empresas consultoras nuevos diseños para los Sistemas de APR y mejoramiento o extensiones según los requerimientos que requieran estos sistemas. Por otro lado, una Línea de Servicio, que está enfocada en las capacitaciones, obras menores y líneas de emergencia.
¿Cómo han sido los resultados del programa?
Ha sido un cambio bien significativo, el programa está muy bien evaluado en la comuna de Salamanca. Se están llevando a cabo diseños actualmente, como por ejemplo, el APR de Zapallar, el de Cuncumén y ahora estamos licitando el diseño de la planta de tratamiento para la localidad de Chuchiñí. Hemos ido avanzando en el programa y ha sido bien recibido.
En cuanto a las capacitaciones, ¿se habían realizado otras anteriormente?
A fines del año pasado se realizó una capacitación a las secretarias de los APRs y también a los operadores y dirigentes. El taller fue más general, y dentro de este nos dimos cuenta que las secretarias necesitaban algo más específico, por eso nació este curso de computación.
¿Cuál son las siguientes pasos del programa?
Nos gustaría realizar el próximo año, y a petición de la Unión Comunal de APRs, una capacitación para los operadores porque ellos mantienen las plantas de agua y alcantarillado. Este sería un curso importante. Además, deberíamos estar ejecutando la planta de Chichiñí y seguir apoyando a la Unión Comunal de APRs.