Proceso participativo del “Viva Salamanca” concluye con 15 proyectos de desarrollo comunal.
Trabajo colaborativo entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres se focalizará en las áreas de seguridad vial, situación hídrica, diversificación productiva, empleabilidad, fortalecimiento comunitario y espacios públicos, beneficiando integralmente a más de 26 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales
Luego de 23 meses de un proceso participativo caracterizado por el diálogo y el poner en común las preocupaciones y sueños de desarrollo comunitario, el programa Viva Salamanca presentó ante más de 300 personas los 15 proyectos participativos que guiarán la agenda de trabajo entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres.
Fueron 6 encuentros territoriales realizados en los valles de Chalinga, Camisas, Choapa y Salamanca y 22 foros temáticos, con 1.200 participantes, los que sentaron las bases para la co-construcción de estas iniciativas, las que se ejecutarán entre el segundo semestre del 2017 y el 2018 y que buscan contribuir a un desarrollo integral de la comuna y de sus más de 26 mil habitantes.
Las áreas de trabajo priorizadas en estos proyectos son seguridad vial, situación hídrica, diversificación productiva, empleabilidad, fortalecimiento comunitario y espacios públicos, cuyas futuras obras se desplegarán en las zonas urbanas y rurales.
Para Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de MLP, “los proyectos dan respuesta a las inquietudes de la comunidad. Se trata de una cartera de iniciativas que responde al espíritu y al objetivo que se puso la Compañía, que es dar respuesta a inquietudes legítimas y arraigadas en la comuna de Salamanca”.
Coincidió con él el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, para quien además la clave es el trabajo colaborativo, ya que “éstas son las iniciativas que queremos hacer con la gente. Estoy con muchas ganas de seguir trabajando y ojalá que este programa podamos cumplirlo a cabalidad ya que es muy interesante todo lo que se ha plasmado en estas 15 iniciativas”.
La visión de la comunidad en tanto, quedó plasmada en las palabras de, Gabriela Palacios, vecina de Salamanca, para quien “estas iniciativas son para el bien común de cada uno de los habitantes del Choapa, en especial de la comuna de Salamanca, ya que existen proyectos de mejoramiento vial, mejoramiento de infraestructura, existe apoyo a dirigentes sociales y es importante considerar que Minera Los Pelambres en conjunto con el municipio de Salamanca están pensando en el desarrollo de la comuna”.
Entre los proyectos más importantes de este proceso realizado en Salamanca destacan la habilitación de un by pass, el mejoramiento de la ruta Salamanca-Portones, la recuperación del Cerro Chico, la realización de un diplomado para dirigentes sociales, la transformación del actual liceo a liceo polivalente, entre otros.