Presentan pre-diseño para recuperar espacios públicos en Canela baja y Huentelauquén
- El proyecto de construcción y mejoramiento de espacios públicos es parte del programa Somos Choapa, el cual reúne la voluntad de colaboración de la Municipalidad de Canela y de Minera Los Pelambres, y será ejecutado por Fundación Mi Parque, expertos en áreas verdes.
Tras la realización de los primeros dos talleres de participación ciudadana, Fundación Mi Parque presentó a los vecinos de Huentelauquén Sur y Lo Ogalde el pre-diseño de los espacios públicos que serán intervenidos a partir de marzo de 2018 en estos sectores.
El diseño presentado incluyó las sugerencias manifestadas por los vecinos, entre las que destacan: aumentar la iluminación de los sectores a intervenir, mejorar la accesibilidad para adultos mayores, potenciar la calidad escénica de los miradores y resguardar del viento y del sol en verano. Con respecto al equipamiento, se consideró la instalación de juegos infantiles y bancas para adultos mayores y acompañantes de los niños. Además, ambas intervenciones contarán con una pérgola de uso común.
“Tanto en Canela como en Huentelauquén estamos en la primera propuesta de diseño, donde les estamos mostrando las primeras estrategias que estamos tomando para llevar a cabo el proyecto. En Huentelauquén les mostramos ya una propuesta un poco más avanzada, les presentamos la idea de una plaza tipo mirador, donde estuvimos trabajando en base a las necesidades que ellos nos presentaron, sobretodo en el tema del viento. En Canela, estuvimos mostrando los primeros lineamientos de lo que va a ser esta nueva plaza, con una muy buena recepción de la comunidad, muy participativa en los comentarios”, declaró Domingo Ojeda, encargado de participación de Fundación Mi Parque.
Una de las vecinas que participó en el sector de Lo Ogalde fue Francesca Páez, quien agradeció y valoró la instancia. “Me parece súper interesante, sobretodo porque es gente joven que viene a hacer un aporte acá. Para nosotros como vecinos es fundamental poder rescatar los espacios que están abandonados. Yo siento que la participación de los vecinos en estos proyectos, hace que principalmente uno pueda tener más sentido de pertenencia de nuestro lugar y que cada uno podamos aportar con un granito de arena para hacer que este sector se vea más bonito, porque a la larga es el lugar donde nosotros vivimos”, señaló.
El aspecto participativo del proyecto fue también destacado por el alcalde de Canela, Bernardo Leyton. “Estamos muy contentos por la metodología que se está usando para diseñar estos espacios públicos…la gente participa activamente en el diseño y en la construcción, y también se hace cargo de cuidar y de mantener”, señaló, agregando que estos espacios se suman a lo que ya se hizo en la plaza Santa Teresa de Ávila, en Canela Alta, y en la Avenida La Paz.
Los próximos talleres se realizarán el 9 y 10 de enero a partir de las 20:00 horas, en estos se aprobará el diseño final.
Plaza – Mirador Lo Ogalde (Canela Baja)
La propuesta consiste en rescatar un espacio residual que recorre en paralelo a la escalera que une el ex Cesfam y el Centro de Madres, dando así continuidad y conexión entre los espacios públicos existentes. El espacio total a intervenir es de 250 m2 cuyos acuerdos levantados por los vecinos buscan potenciar un lugar que los cobije del viento y el sol; generando espacios protegidos. Además, en la zona alta se contempla la instalación de una pérgola de uso común. Se usarán los desniveles propios de la pendiente para generar juegos infantiles.
Plaza – Mirador Huentelauquén Sur.
Este proyecto busca potenciar un sitio eriazo de 3,000 m2 con una alta vocación de espacio público, ya que es muy amplio y posee grandes vistas hacia el mar. Se caracteriza por contar con una pendiente suave
y su estado de conservación es silvestre y natural. Los criterios de la intervención buscan diseñar espacios protegidos tanto del viento como del sol en verano, evitar interrumpir las vistas panorámicas, favorecer la accesibilidad al adulto mayor y mejorar iluminación. De los 3,000 m2 del terreno, se realizará una intervención de 300 m2 que pueda ser proyectada en etapas en el futuro.