PLADECO 2015-2018: VIVIR Y SOÑAR CANELA
Durante los últimos cuatro meses la comuna de Canela fue protagonista de un proceso en el que los vecinos participaron de distintas conversaciones sobre la identidad, desafíos y los sueños de lo que quieren para su comuna. Se trató del proceso participativo de la Visión del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.
Los encuentros tuvieron lugar en distintos sectores de la comuna entre los que cuentan Canela Baja, Mincha, Agua Fría, Huentelauquén, Los Rulos y Los Pozos. En todos ellos los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus preocupaciones, y propuestas para hacer de la comuna de Canela un mejor lugar para todos sus habitantes.
Es así como el martes 12 de mayo, el Salón Cultural de Canela fue testigo de la entrega de los resultados de dicho proceso en el que los habitantes de la comuna fueron delineando una visión que destaca el orgullo por sus tradiciones: “Somos una comuna de personas solidarias y orgullosas de sus tradiciones. Queremos crecer juntos, con la participación de todas las comunidades que forman parte de nuestro territorio. Valoramos nuestra historia, para proyectarnos hacia un futuro en que Canela sea una tierra amable para todos quienes la habitamos”.
Para el desarrollo de su futuro, el proceso participativo del PLADECO identificó, además de los aspectos positivos de la comuna de Canela, la solidaridad y la tradición campesina, uno de los temas clave de abordar a corto plazo: la escasez de agua que afecta a la zona hace varios años.
Asimismo, otros desafíos que salieron a la luz en este proceso tienen que ver con la identificación del potencial energético y turístico de la zona. El recurso solar y eólico y el borde costero son aspectos a desarrollar para el futuro de la comuna.
El proceso participativo de la Visión de Canela es sólo el punto de partida. El diálogo y el trabajo conjunto entre las comunidades, autoridades, vecinos, empresas y organizaciones sociales será clave para fijar una “carta de navegación” para la comuna.