Pimentón Al faro: una industria illapelina con historia de exportación
Corría el año 1927 y el visionario hombre de negocios Luis Alberto Vera emprendió un gran desafío comercial: crear la Industria Pimentón El Faro de Illapel, que permitió que la capital de la Provincia del Choapa fuera conocida no solo en la región, sino que en Chile y el mundo.
Posterior a eso se instaló la industria de un ají morrón que se da en la Provincia del Choapa, el cual se distribuía a todo Chile y se exportaba al extranjero, principalmente a Perú y México, porque no era un ají muy picante y muy aromático.
Durante sus años de funcionamiento, esta empresa se posicionó como uno de los motores económicos de la comuna, generando empleos para cerca de medio millar de personas. La ex industria se encontraba ubicada en la intersección de las calles San Martín y Álvarez Pérez, al lado de la extinta Estación de Ferrocarriles, lo que permitió que los trenes llegaran hasta la misma industria, favoreciendo la exportación de los productos elaborados.
Luego de la muerte de Luis Alberto Vera, la industria ha tenido otros dueños. Incluso, hasta el año 2007, surgieron emprendimiento relacionados con el pimentón.
Actualmente, el edificio es utilizado por la empresa Nueces del Choapa.