Nueva capacitación permite a operadores de servicios sanitarios mejorar gestión y tratamiento de aguas grises
- En los últimos tres años, el programa Aproxima de Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios del Choapa, ha materializado una inversión superior a los $770 millones a través de capacitaciones, entrega asesoría técnica y financiamiento.
Mejorar la capacidad para diagnosticar, operar y mantener los sistemas de tratamiento de aguas servidas, es el objetivo que persigue la nueva capacitación destinada a operadores de servicios sanitarios rurales de las localidades de El Tambo Centro, Panguesillo, Tranquilla, Coirón y Chuchiñí. Iniciativa que se enmarca en el programa APRoxima de Somos Choapa y es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres.
El curso dictado por Ceduc UCN, considera temáticas como normativa legal, mantenimiento autónomo-preventivo, control biológico del proceso, trabajo seguro, y manejo de emergencia, mediante un proceso de aprendizaje teórico y práctico que culmina con la respectiva certificación.
Uno de los participantes fue Eduardo Chávez, operador de la planta de tratamiento de la localidad de Panguesillo. Para él, esta capacitación es importante “ya que no estamos muy al tanto de todo lo que involucra una planta de tratamiento, porque empezamos de a poco. Con estos cursos vamos a aprender mucho más y vamos a hacer las cosas mejor”, asegura.
Por su parte, Eduardo Roco, operador de la planta de tratamiento de Coirón, agregó que “esto me parece super bien, de hecho, he ido a varias capacitaciones en los nueve años que llevo trabajando acá. Son muy importantes, porque uno no tiene mucho conocimiento y aquí nos van enseñando”.
Aproxima además entrega asistencia técnica y financiamiento para proyectos y obras menores, con el fin de apoyar a las comunidades en este complejo escenario de crisis hídrica. “Para nosotros es sumamente importante impulsar el programa APRoxima, porque tiene que ver con el agua para consumo humano en el mundo rural. Los servicios sanitarios rurales son los encargados de abastecer el agua para consumo humano en estas localidades y nosotros nos hemos comprometido con poder aportar a que ese proceso tenga calidad, continuidad y pueda permitir el acceso a todos los habitantes de las zonas rurales”, afirma Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP.
Sobre la realización de capacitaciones a los operadores, la gerenta de Fundación MLP comenta que estas se realizan por varios motivos. “En primer lugar, tiene que ver con poder optimizar la gestión de los recursos hídricos y aportar a la eficiencia para el consumo humano. Y, en segundo lugar, porque los sistemas se van modificando y hace un año entro en vigencia la nueva ley que los obliga a asumir nuevas responsabilidades y eso significa que los equipos deben prepararse”.
A la fecha, la inversión a través del programa Aproxima supera los $770 millones, monto que ha permitido, por ejemplo, disponer de una Unidad de Apoyo para los operadores de APRs, realizando visitas preventivas y atendiendo emergencias que ponen en riesgo el abastecimiento del agua potable en las zonas rurales de la comuna.