Nueva jornada de construcción participativa de plaza convoca a vecinos de Canela
- A un mes del exitoso y similar proceso realizado en la Plaza Santa Teresa de Ávila, en Canela Alta, la comunidad se sumó nuevamente al llamado de Somos Choapa y, liderados por Fundación Mi Parque, participaron del mejoramiento de la recién bautizada Plaza La Paz, en pleno Paseo Quebrada.
Canela, 15 de septiembre.- Pareciera que la voz se corrió desde Canela Alta hasta Canela Baja, porque nadie se quiso perder esta nueva actividad de construcción participativa de un espacio público. La exitosa experiencia de agosto pasado, donde cerca de 100 vecinos de la Plaza Santa Teresa de Ávila se hicieron parte del proceso de mejoramiento de este lugar, bajó por los cerros para convencer a más de 70 niños, hombres y mujeres de sumarse a este proyecto que buscaba darle una nueva cara a un tramo del Paseo Quebrada.
De esta manera, durante la mañana y parte de la tarde del miércoles 15 de septiembre los vecinos-voluntarios trabajaron en cuadrillas en labores de jardinería, pintura, aseo, entre otros. Todo bajo la dirección y acompañamiento de Fundación Mi Parque, entidad con amplia experiencia y reconocimiento en este tipo de intervenciones en espacios públicos. Al trabajo de los vecinos, se sumó la instalación de un espacio de juego y ejercicios, todo esto con el apoyo de una delegación de más de 50 niños de la Escuela de Canela Baja.
La actividad concluyó pasado el mediodía con un almuerzo comunitario para festejar la nueva plaza, en el que participaron los voluntarios. Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de inauguración, encabezada por el alcalde Bernardo Leyton y Mauricio Rebolledo, subgerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres, ambos en representación de las dos instituciones que conforman el programa Somos Choapa en Canela.
La participación de los vecinos no se redujo solamente a ser parte de esta jornada de trabajo. Ellos también colaboraron activamente en su diseño. La comunidad delineó, a través de talleres participativos desarrollados entre mayo y agosto de este año, cómo iba a ser la plaza del barrio en el que viven. De este trabajo surgió la idea de bautizar al tramo del Paseo Quebrada que va desde el cementerio hasta la Plaza de Armas como Plaza La Paz.
Somos Choapa, provincia sustentable
Este proyecto de recuperación de áreas verdes vecinales forma parte de la cartera de incitativas del programa Somos Choapa Canela, iniciativa que lideran la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres y que tiene por objetivo contribuir al desarrollo sustentable y participativo del territorio.
A la Plaza La Paz, parte del Paseo Quebrada, se suma la ya intervenida Plaza Santa Teresa de Ávila, además de las obras de mejoramiento del Centro Cultural –pronto a iniciar los trabajos-, el diseño de la nueva Escuela de Canela Alta, la implementación de proyectos de APR y del programa de apoyos a micro empresarios, Canela Emprende.