Más de 6 mil personas mejorarán su acceso a atención médica en el Cesfam de Valle Alto
El Centro de Salud Familiar inició su atención el 19 de diciembre de 2022, permitiendo que alrededor de 6 mil 700 personas de las localidades como Batuco, Cuncumén, Coirón, Chillepín, Llimpo, Punta Nueva y Tranquilla puedan tener mejor acceso a la salud.
El recinto cuenta con 50 trabajadores y ofrece atención de urgencia 24 horas todos los días de la semana, además de atenciones médicas policlínicas de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Elvira Sosa, vecina de 80 años, nacida y criada en Chillepín, sufrió recientemente una caída mientras salía de la ducha, lo que le provocó lesiones de mediana intensidad en sus brazos y cuello. Debido a su edad, tiene dificultades para movilizarse, por lo que debe estar acompañada de su hija cada vez que sale de su casa.
El año pasado, su única alternativa era trasladarse en transporte público a Salamanca, demorándose cerca de 40 minutos, y en más de una oportunidad, tuvo que salir de la provincia para ser atendida. A partir del 19 de diciembre de 2022, su vida junto con la de muchos vecinos de las diversas localidades del Valle Alto en Salamanca, cambiaron positivamente, debido a la puesta en marcha del Cesfam del sector.
En esa línea, Elvira comentó lo satisfecha que está con el servicio del centro médico y destacó: “Me siento muy agradecida porque en nuestra familia hemos tenido muchos problemas y hemos tenido que movernos a Illapel o a La Serena para ser atendidos. Ahora si pasa algún problema tenemos todo aquí. Estoy muy contenta, no tan sólo por mí, sino por toda la comunidad”, enfatizó.
Dentro de los servicios que entrega el recinto se encuentran consejerías familiares, visitas domiciliarias, atención y control ginecológico, atenciones psicológicas, atenciones de kinesiología y rehabilitación, control de salud bucal, además de la implementación de telemedicina.
Por su parte, Christopher Ardiles, kinesiólogo del Cesfam, indicó que una los aspectos más valorados es el hecho de poder hacer seguimiento continuo a los pacientes del sector. “En el caso del área de rehabilitación física, por ejemplo, que ha sido una de las áreas más demandadas, la ventaja que tenemos al estar de punto fijo es que podemos dar continuidad en el tratamiento. El saber que los pacientes inician su sesión y que podremos estar haciendo seguimiento 2 o 3 veces a la semana”, aseguró.
Este proyecto, que nace a partir del convenio firmado entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca para el desarrollo de distintas iniciativas en materia de salud en la comuna, contó con el financiamiento por parte de la compañía minera para la construcción de la obra. Conjuntamente, el Gobierno Regional de Coquimbo aportó con equipos, equipamientos y vehículos.
Asimismo, Minera Los Pelambres continuará entregando apoyo económico al Cesfam durante los primeros cuatro años de funcionamiento, para luego impulsar su autonomía financiera.
Esta obra emblemática para la provincia de Choapa y la región de Coquimbo, se suma a varias iniciativas impulsadas por Minera Los Pelambres en el ámbito de la salud a nivel provincial, que alcanzan una inversión total de más de $7.600 millones. Dentro de dichos aportes destacan el Centro de Diálisis de Los Vilos, la Posta de Limáhuida en Illapel y los diversos aportes entregados en pandemia.