Los avances del Programa Viva Salamanca
Fue en abril de 2015 cuando el Municipio de Salamanca, liderado por el Alcalde Gerardo Rojas, y Minera Los Pelambres estableció un acuerdo de trabajo colaborativo que reúne esfuerzos para trabajar en conjunto por el desarrollo sustentable de esa comuna. Así surge Viva Salamanca, programa que a ocho meses de su puesta en marcha ha avanzado a pié firme.
Primeros pasos:
El programa Viva Salamanca contempla una serie de obras tempranas comprometidas en la firma de convenio, todas ellos proyectos que actualmente están en proceso de licitación y adjudicación y que son fruto del proceso PLADECO del municipio.
En torno a dichas obras, Viva Salamanca llevó a cabo una serie de diálogos con las comunidades donde estos proyectos estarán enclavados. Se trató de reuniones informativas donde los vecinos pudieron hacer consultas y despejar sus dudas. Cada uno de esos encuentros estuvo marcado por la alegría de una buena nueva.
La participación:
Tras dar a conocer las primeras obras de Viva Salamanca, comenzó se dio inicio al proceso de participación de este programa. Esta etapa es fundamental para su desarrollo pues es la propia comunidad quienes definirán en conjunto cómo sueñan el futuro de la comuna y sus valles.
Los llamados Encuentros Territoriales comenzaron en el mes de agosto en el Valle de Chalinga con la participación de unas 280 personas de todos sus sectores. El encuentro tuvo tres instancias en torno a las que se estructuró el diálogo: identidad, sueños y proyectos.
Tras este encuentro vendría el del valle de Camisas el 16 de septiembre donde se reunieron unas 120 personas. En esto estaba Viva Salamanca cuando la tierra comenzó a moverse.
El terremoto:
El equipo de Viva Salamanca, el Municipio, Minera Los Pelambres y la comunidad de Camisas vivieron juntos el terremoto que azotó la IV Región. El encuentro Territorial tuvo que suspenderse en medio de los sueños de los asistentes.
En esta etapa post terremoto, Viva Salamanca se sumó a las labores de reconstrucción desde lo inmaterial, desde las emociones. Los salamanquinos no sólo habían sido afectados materialmente sino también anímicamente. Es por esto que el programa llevó a distintas zonas de la comuna a un equipo de sicólogas expertas en catástrofes a realizar talleres de acompañamiento sicológico. Estos talleres tuvieron la intención de apoyar la reconstrucción emocional de las personas y entregarles herramientas para sobrellevar el trauma.
Retomando la ruta:
El Encuentro Territorial del Valle de Camisas tuvo su cierre. En el mismo lugar, a la misma hora y las mismas personas se reunieron para concluir un diálogo para pensar el futuro del valle y sus localidades. Con este encuentro, Viva Salamanca retomaba su camino y reafirmaba su compromiso con la comunidad y la participación.
Lo siguiente fue el lanzamiento de la web de Viva Salamanca, sus redes sociales y la primera edición del Boletín informativo del programa. Todas estas iniciativas buscan mantener informada a la comunidad de todos los pasos que se den de manera transparente y participativa.
Viva Salamanca continuó también con los encuentros territoriales del Valle alto de Choapa, realizado el pasado 24 de noviembre en Corión. A este encuentro asistieron unas 180 personas provenientes de las distintas comunidades que conforman la zona alta de este territorio. La invitación también fue a conversar sobre identidad, sueños y proyectos para el futuro.
Lo que viene a continuación es el Encuentro Territorial del Valle de Choapa Medio, Bajo y el de Salamanca Urbano. Con estos encuentros concluirá esta primera etapa de participación para luego dar paso a una siguiente instancia donde la comunidad tendrá un rol protagónico en la definición de aquellos proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable de la comuna y todos sus territorios.
Si quieres tener más información del proceso Viva Salamanca, te invitamos a visitar el sitio www.vivasalamanca.cl y seguir sus redes sociales en Facebook y Twitter.