Los aprendizajes que nos dejó el Cabildo
Por: Francisca Aguilera, presidenta Provincial de los Consultivos de Salud de Choapa.
El Cabildo de “Somos Choapa” nos dejó algunas lecciones. Hoy quisiera referirme a ellas.
La primera, es la importancia de expresarnos con respeto y escuchándonos. Un pueblo que no se expresa y que no es capaz de autoevaluarse está condenado al fracaso y los illapelinos demostramos que podemos dialogar. Por eso, lo que sucedió en el Cabildo Abierto no podemos dejarlo pasar. Tenemos que aprovechar este impulso para hacernos cargo del destino de nuestra comuna tanto en su espacio urbano como en el rural.
La segunda lección es el ejemplo que nuestros jóvenes y niños nos dieron a todos quienes estuvimos presentes en el Cabildo. Su capacidad de plantear inquietudes, su llamado de atención a nosotros los adultos y a las autoridades, fueron sin dudas un gran aprendizaje. Ellos son el futuro de Illapel y, por eso, su participación y planteamientos no deben dejarse de lado.
Finalmente, quiero aprovechar esta instancia para plantear dos de nuestros grandes desafíos. El mundo rural, que históricamente ha sido dejado de lado, reclama ser protagonista del crecimiento de Illapel y el Cabildo nos reforzó esta necesidad. Por otro lado, la salud. Necesitamos contar con una infraestructura adecuada y especialistas y una política provincial que reúna a todas las comunas del Choapa.
No dejemos de lado estos aprendizajes. Recuperemos nuestra capacidad de dialogar en un clima de respeto. Somos nosotros, los illapelinos, los llamados a construir el desarrollo de nuestra comuna. Tenemos muchos temas pendientes y mucho por crecer. ¡A seguir participando!