Locatarios de Plaza de Abastos de Illapel conocen propuestas para optimizar el recinto
- La Universidad de La Serena, ente ejecutor del proyecto, presentó un diagnóstico del centro comercial y productivo, una propuesta de plan de negocios basado en cooperativas y un plan estratégico, a fin de mejorar las condiciones actuales del lugar y posicionarlo como un polo de desarrollo con identidad local.
Cerca de 100 locatarios de la Plaza de Abastos de Illapel, participaron de la presentación del “Modelo de Negocios y Plan Estratégico” realizado por la Universidad de La Serena para este recinto. El objetivo es ayudarlos a mejorar las condiciones actuales de este centro comercial y posicionarlo como un polo de desarrollo con identidad local para la provincia de Choapa.
La iniciativa, que surge del Programa Somos Choapa en alianza con Fundación Minera Los Pelambres y el municipio local, contempló durante el mes de diciembre del 2018 la realización de un diagnóstico de la situación actual de la Plaza de Abastos. Estos resultados permitieron llevar adelante una propuesta de Modelo de Negocios y el diseño del Plan Estratégico, con el que se busca trabajar en conjunto con los locatarios, en un plazo de tres años.
Cristian Acuña, académico de la Universidad de La Serena y director ejecutivo del proyecto, explicó que este encuentro con los emprendedores y productores cierra un proceso de trabajo, el cual entrega alternativas y directrices para trabajar en conjunto. “El horizonte de evaluación que propusimos es de aquí a tres años, para que la Plaza de Abastos prontamente tenga un factor diferenciador, un posicionamiento de mercado y se convierta realmente en un polo comercial atractivo”, señaló.
Una de las propuestas realizadas por la universidad es fortalecer el trabajo asociativo, ya que permite acceder a mayores beneficios organizacionales, tributarios y económico. Se presentaron diferentes alternativas tales como organizaciones funcionales con personalidad jurídica municipal, asociaciones gremiales, sindicatos y se recomendó especialmente el trabajo en cooperativas.
El Alcalde de la Comuna de Illapel, Denis Cortés, destacó esta forma de trabajo. “Me pareció muy relevante la propuesta de las cooperativas, ya que trae beneficios a los locatarios, incluso a través de la ley que permite que se les haga rebaja de sus propias patentes. Los profesionales de la Universidad de La Serena nos entregaron un modelo, y depende también de los locatarios aceptarlo”, declaró.
Miguel Ahumada, propietario de una de las confiterías de Plaza de Abastos, destacó que el estudio es una buena iniciativa para ver los aspectos que se pueden mejorar. “Que se hagan estas instancias con profesionales que nos ayudan un poquito a llevar el camino que teníamos perdido, lo encuentro muy bueno. La idea de la cooperativa es lo mejor que podemos tomar como opción, porque nos beneficia en muchos aspectos, hay que empezar por ese lado para comenzar a crecer como locatarios y como personas, porque la desunión es uno de los puntos que nos ha llevado a desenfocarnos en la productividad del recinto”, señaló.
Uberlinda Piñones, locataria de la Plaza de Abastos, agradeció la preocupación para sacar adelante a los emprendedores, no obstante, argumentó que vienen discutiendo hace años esta problemática y no se han sentido escuchados. “Nosotros cuando nos vinimos, teníamos muchas expectativas, todos unidos en un solo lugar y que este edificio tan bonito. Pero lamentablemente aquí ha venido mucha gente a probar suerte y no ha podido surgir, porque cada día viene menos gente. En Illapel están funcionando ferias que no pagan por instalarse, en comparación con nosotros que pagamos por nuestros locales”.
Por su parte, Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres de la comuna de Illapel, señaló que hay coincidencias entre lo que los emprendedores piensan y los resultados más científicos generados por la Universidad, “si hay consenso entre la intuición y el trabajo más científico estamos por un buen camino, lo que falta ahora es poder materializar las propuestas que vienen consignadas en este estudio, las que iremos trabajando con las personas de la Plaza de Abastos. Nuestro compromiso como compañía era súper concreto, poder hacer este estudio de mercado que estamos culminando”.
La apuesta de este proyecto, es definir la propuesta de valor de la plaza de abasto y entregar las herramientas necesarias a los locatarios y equipo municipal para fortalecer el trabajo colaborativo y promover la identidad local, en un ambiente distinto que permita tener una grata experiencia de quienes visitan la plaza de abasto.