Todo listo para el inicio de obras en Avenida Infante
La principal arteria de la ciudad será sometida a un profundo proyecto de modernización que considera el mejoramiento de la estructura superior y el soterramiento del cableado eléctrico. Las obras cuentan con financiamiento del FNDR y de Viva Salamanca.
Uno de los principales anhelos de la comuna de Salamanca está a días de comenzar a ejecutarse. La puerta de entrada de la ciudad, la avenida José Manuel Infante, será renovada y modernizada en un trazado que se extienden por cerca de un kilómetro entre las calles Providencia y Bruno Larraín, con el fin de brindar un mejor servicio a los vecinos de Salamanca y a quienes visitan la comuna.
El crecimiento de la comuna de Salamanca ha implicado también el aumento de la población local, del parque vehicular y del flujo de transporte en general. Lo anterior impone la necesidad de que Avenida Infante cuente con un diseño y una infraestructura acorde con dicho crecimiento y las necesidades de acceso, transporte y servicios que ofrece la ciudad.
Por ello, con recursos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y del Programa Viva Salamanca, fue posible llevar a cabo la licitación de esta anhelada reestructuración. De esta manera, el Gobierno Regional de Coquimbo realizará una inversión superior a los $2.500 millones, mientras que Minera Los Pelambres, a través de convenio de colaboración público-privado, Viva Salamanca, contribuirá con otros $1.900 millones.
El proyecto contempla el mejoramiento de la calzada, el reemplazo de aceras por baldosas, mejor iluminación, instalación de mobiliario urbano (paraderos, alcorques, basureros), modificación del bandejón central, arbolado y paisajismo, además de un cambio significativo en el electrificado, pues este último se someterá a soterramiento con el fin de construir redes eléctricas más seguras para nuestros vecinos, reducir los costos de mantención y contribuir a un menor impacto visual debido a la disminución considerable de cables aéreos.
Las obras serán ejecutadas por la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. en un plazo de 240 días corridos a partir del mes de noviembre del presente año.