La innovación llega a Salamanca para mejorar la calidad de la educación
Desde hace algunos meses, Salamanca está viviendo una verdadera revolución educativa debido a la implementación de “Redes de Tutoría y Aprendizaje Basado en Proyecto”. Esta iniciativa busca transformar la enseñanza en el aula y es ejecutada por Educación 2020 en alianza con el programa provincial Somos Choapa.
Los docentes del Liceo de Salamanca están viendo cambios en sus alumnos. “Están más entusiasmados y empoderados. Se sienten importantes y lo hacen notar. Además, cada día aprenden más y eso nos tiene muy orgullosos como colegio”, dice Mirtha Villarroel, profesora del lenguaje y una de las docentes pioneras que se están formando en “Redes de Tutoría y Aprendizaje Basado en Proyectos”, metodologías que buscan cambiar la forma de enseñar y aprender dentro de la sala y hacer del proceso de aprendizaje una experiencia entretenida y significativa.
La llegada de estas innovaciones pedagógicas a Salamanca forma parte del programa Somos Choapa, alianza público-privada de los municipios de la provincia, en conjunto con Minera Los Pelambres, para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes. En Salamanca, el programa Somos Choapa tiene 15 iniciativas, entre las que están los proyectos liderados por Educación 2020 para promover el fortalecimiento de las comunidades educativas de la zona. “Esto es un desafío mayor y una oportunidad para nosotros, ya que este liceo es parte de una red de educación provincial en el Choapa y estamos convocando a todas esas escuelas”, dice Nadhiezda Yáñez, directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020. Así, debido al carácter provincial del proyecto “se está conformando una red de liceos técnico profesionales, donde participan establecimientos de Los Vilos, Salamanca, Canela e Illapel”, sostuvo Oscar Osorio, jefe de proyecto.
El Liceo de Salamanca está viviendo una transformación radical para dar más oportunidades a sus estudiantes, que no sólo contempla nuevas estrategias de aprendizaje, sino también el desafío de convertirse de liceo científico humanista hacia uno polivalente. Esto quiere decir, que a la enseñanza científico humanista se agregan especialidades técnico-profesionales. Oscar Osorio, jefe de proyecto de Educación 2020, explicó que la fundación está apoyando para lograr este cambio y que el año pasado ya se abrieron las carreras de Enfermería y de Electrónica.
La comunidad educativa se atreve a innovar para aprender
“Redes de Tutoría” es una metodología que nació en México y que busca cambiar el paradigma de las relaciones al interior del aula. A través de esta forma, los docentes no son las únicas fuentes de conocimiento, ya que los estudiantes también pueden enseñar a sus pares y aprender de ellos. Por otro lado “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” es una estrategia que permite involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje a través de la integración de asignaturas y la creación de proyectos, los que promueven las habilidades del siglo XXI, como la colaboración, creatividad y pensamiento crítico.
Hasta ahora, en el Liceo de Salamanca se han formado como tutores seis docentes y 26 estudiantes, quienes a partir de abril tendrán el desafío de integrar las tutorías al currículum y a las clases. En cuanto a ABP, Osorio explica que “ya se formaron todos los docentes del colegio y a partir del segundo semestre comenzaremos a implementar esta metodología. Estamos contentos, porque los alumnos y los profesores han recibido bien el trabajo y están viviendo una experiencia nueva que les permite salir de la monotonía de un salón común”.
Para mejorar la experiencia y crear una verdadera red a lo largo del país, se han realizado pasantías que han enriquecido la formación de profesores y alumnos. Desde Salamanca, cuatro docentes más la directora, llegaron hasta Santiago para vivir el Mega Festival de Aprendizajes que se desarrolló en el Colegio Seminario Pontificio Menor. Por otro lado profesores de colegios de Isla de Maipo y Naltahua, junto a Manuel González, director de la Escuela Juan Moya Morales, viajaron al norte para asistir en la formación de los alumnos. A esto se suma la pasantía que tendrán los docentes formados en ABP, quienes viajarán en marzo a Los Andes para conocer la implementación de esta metodología en el Liceo América, establecimiento público pionero en Aprendizaje Basado en Proyectos.
Sara Muñoz, directora del Liceo de Salamanca señaló que la recepción del equipo ha sido buena. “Habíamos escuchado de las Redes de Tutoría, pero ahora se nos planteó como algo posible. Es bastante trabajo y esto implica cambiar la dinámica de funcionamiento que tenemos, pero ha influido positivamente. Esto ha sido un proceso muy significativo para los docentes y los alumnos. Ahora se nos viene un desafío mayor, que será la implementación en la sala de clases”.
Para Cristóbal Cortés, alumno de I°C, esta experiencia le ha permitido descubrir talentos que no sabía que podía desarrollar. “Aprender así es más entretenido y más cómodo, por la relación que se da entre el tutor y el tutorado. Me gusta presentar mis temas y también enseñar”.
Con todo, la innovación llegó para quedarse en esta comunidad educativa, donde pronto “se comenzarán a cambiar muchas prácticas instaladas desde hace mucho tiempo. Es un desafío, pero estamos entusiasmados”, dijo Muñoz.