Integrantes del Comité de Vivienda Aguas Claras conocen avances en construcción de casa piloto
El trabajo constante de los vecinos, el apoyo del Ministerio de Vivienda, sumado a la alianza público privada materializada en el Programa Somos Salamanca, permitirá mejorar la calidad de vida de estas familias, que esperan hace más de 15 años por una vivienda propia.
“Fue un proceso bien sufrido, pero lo que importa es que ya estamos ad portas de tener nuestras casitas, las que hemos esperado por 15 años y algunas familias por 20. Estamos felices porque en unos pocos meses podremos cumplir nuestro sueño”, reconoce Víctor Villalobos, integrante del Comité Aguas Claras, luego de realizar junto a otros vecinos y equipos técnicos, un recorrido por las obras donde se emplaza el proyecto habitacional y conocer los avances en la construcción de la casa piloto.
El proyecto contempla la construcción de 50 viviendas de dos pisos, en una superficie de 48 metros cuadrados, acondicionado para su ampliación hasta los 90 metros cuadrados. Considera, además áreas verdes con un diseño en torno a un espacio público central para fortalecer la convivencia de los vecinos.
Estela Martínez, presidenta del Comité de Vivienda, entusiasmada recorrió la estructura de la casa piloto, además de realizar todas las preguntas a los equipos que participan en la ejecución de las obras. “En estos momentos estamos con el equipo de de Elemental, con la entidad patrocinante que es Progresa y con la constructora, revisando la casa piloto que aún no está terminada, pero que ya está bastante avanzada. Como comité hemos luchado harto y hoy sentimos una alegría inmensa de ver cómo se están construyendo las casas. Esperamos tener nuestras casitas como regalo de navidad”, comenta emocionada la dirigenta.
El diseño del proyecto estuvo a cargo de la conocida empresa de arquitectura Elemental, a través del Programa Somos Salamanca, en el que participa el municipio local, la comunidad y Minera Los Pelambres.
“Hoy ellos ven por primera vez construida la casa, entonces se dan cuenta que el trabajo que comenzamos hace un tiempo da frutos y pueden tener una idea de cómo se verá el proyecto en la realidad. Hoy revisamos la estructura, lo que está debajo de los revestimientos, vemos que esté bien, que pueda ampliarse, que es una de las cosas más importantes de esta casa”, explica Cristián Martínez, arquitecto del Equipo Técnico de Somos Salamanca.
Por su parte, Leandro Sánchez, representante de la entidad patrocinante Progresa, explicó que “nosotros asesoramos al comité en todos los aspectos técnicos del proyecto y también en la organización de la instalación de cada familia una vez que estén terminadas las casas. Posteriormente nos hacemos cargo de los trámites legales por la obtención de la vivienda”.
Cabe destacar que la construcción del proyecto habitacional, está a cargo de la empresa Casa Florida de La Serena y se considera su término entre los meses de noviembre o diciembre del 2019.