Fructífera segunda sesión del Foro sobre Recuperación del Borde Río
Con la presencia de 20 personas entre representantes del municipio, grupos de skaters, taxistas y vecinos de la comuna, la tarde del 11 de diciembre se realizó la segunda sesión del foro Recuperación del Borde Río.
La instancia, además, puso fin a la secuencia de foros del programa “Somos Choapa, Provincia Sustentable”, proceso que se sumó a los diálogos ciudadanos en la Casa Abierta, el Cabildo Abierto que congregó a más de 500 personas y los foros temáticos de Faenas Mineras y Medio Ambiente, Empleo y Capacitación, Patrimonio y Turismo, Desarrollo Rural y Recuperación del Borde Río.
Luis Arturo Valencia, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Urbana, recalcó que “estos son espacios donde podemos saber y discutir el futuro de Illapel. Siempre he dicho que esta casa se hizo para que los illapelinos puedan dar a conocer sus ideas y como resumen la ciudad debe tener avances”.
En esta segunda sesión, los asistentes fueron partícipes de la entrega de la propuesta del proyecto de recuperación del Borde Río, especialmente lo que corresponde a la remodelación de la Avenida Ignacio Silva. El diseño fue elaborado por el equipo técnico de Somos Choapa en diálogo con los vecinos de Illapel quienes hicieron comentarios y plantearon sus propuestas en la primera sesión de este foro, momento donde el proyecto fue presentando en primera instancia.
Gonzalo Arteaga, del equipo técnico de Somos Choapa, explicó en primer lugar, los temas a resolver para la construcción del paseo Borde Río como por ejemplo el manejo de los relaves, la protección del agua y la multiplicación de áreas verdes, todos temas a desarrollar a largo plazo.
José Rivadeneira, representante de los skaters de Illapel, comento que “para nosotros el borde del río es muy importante por la falta de espacio que tenemos para desarrollar nuestro deporte. Sabemos que el proyecto es a largo plazo, pero también que los jóvenes tenemos ahora la necesidad de estos espacios”.
Otro de los temas planteados fue la necesidad de conectar la zona alta y baja de Illapel y la integración de la ciudad con su río.
Respecto a la remodelación de la Avenida Ignacio Silva, se expuso que este proyecto busca generar un mejor espacio público y potenciar el desarrollo comercial del sector. Para esto se requeriría evaluar sacar los actuales estacionamientos, ensanchar veredas, mantener taxis colectivos en la ciudad, hacer soterramiento de cables para dar más espacio para árboles, consolidar el bandejón central y decidir si mantener o no la estación de trenes.
Estos fueron los temas planteados por los asistentes:
– Conocer la extensión, composición y las alternativas de dar solución a los relaves
– Construcción en el borde río según lo contemple el plano regulador
– Evaluar la incorporación de espacio para estacionamiento de taxis en el diseño
– Evaluar la necesidad de estacionamientos por el aumento de parque automotriz
– Evaluar la necesidad de estacionamientos para discapacitados
– Analizar la propuesta para convertir la estación de trenes actual en una réplica de la original o museo
– Necesidad de incorporar a skaters aun cuando el diseño del parque no esté desarrollado