Con éxito se desarrolló último taller de Nivelación Avanzada de Programa Canela Emprende
Se realizaron tres talleres destinados a emprendedores de la comuna, con el propósito de entregarles las herramientas y el apoyo para sus planes de negocios y el desarrollo de sus emprendimientos.
En el marco del Programa Canela Emprende 2017, se realizó el tercer y último taller de Nivelación Avanzada, con la presencia de 57 personas seleccionadas como admisibles, dedicadas a los rubros agropecuario, artesanía, comercio y servicios. Actividad ejecutada en conjunto con la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, (con alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Control de Gestión, en la asignatura de Innovación Social), la Municipalidad de Canela y Fundación Minera Los Pelambres.
En la jornada, los microempresarios validaron la información trabajada en el taller anterior con la elaboración del plan de negocios, y posteriormente en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Canela, se realizó la entrega simbólica de dichos planes a cada microempresario, lo que permitirá que cada uno de ellos cuente con esta herramienta, que podrán utilizar para una posterior postulación de fondos de Gobierno como Sercotec, Fosis, entre otros.
La coordinadora del equipo de la Universidad Católica del Norte, Paulina Gutiérrez manifestó que esta labor realizada en Canela es un aprendizaje mutuo tanto para los alumnos como para los microempresarios, “acá hay mucho emprendimiento y valor agregado que puede aportar en la región, en esta zona y la provincia, un aprendizaje mutuo y muy valioso, tanto de los microempresarios, como de los estudiantes. Nuestro lema como Universidad y como Escuela de Ciencias Empresariales, es ver más allá, pero también formar personas integrales, profesionales que aportan con su conocimiento a la comunidad”.
En la actividad también los alumnos de la Universidad Católica del Norte quisieron compartir su experiencia del trabajo realizado durante estas 3 jornadas con los microempresarios. Una de ellas fue Francesca Rigotti, quien agradeció el trabajo y los lazos formados con los emprendedores, “esperamos que hayamos sido un aporte, que hayan aprendido un poquito de nosotros, porque nosotros aprendimos mucho de ustedes y si bien no todos se van a poder adjudicar el fondo, todos ganamos experiencia que es lo más importante”.
Similar opinión tiene la alumna, Constanza Saavedra, quien comentó, “como estudiantes estamos sumamente agradecidos con ustedes los emprendedores que nos abrieron un poquito las puertas de su vida, de sus ideas, de sus emprendimientos, tuvieron toda la disponibilidad con nosotros. Aprendimos de un trabajo mutuo, porque nosotros tenemos la teoría, pero ustedes comparten la experiencia, nos fueron contando etapas que han pasado para estar donde están, entonces eso se agradece inmensamente”.
Finalmente, el alumno Álvaro Milla, agradeció el apoyo brindado por la empresa privada a los emprendedores de la comuna. Asimismo, destacó las ganas de surgir de cada uno de los emprendedores, “aunque hayan sido 3 jornadas, se genera un lazo pequeño, pero ese lazo es importante para nosotros, humanizarnos como personas y como profesionales, no salir solamente con la teoría viendo solo números, porque en la práctica en las evaluaciones de proyecto uno ve números, pero detrás de esos proyectos hay personas con sueños, con esperanza y con ganas de emprender”.