Entrevista a Brisa Godoy, emprendedora de Delicias de El Tebal, Salamanca.
Brisa Godoy, emprendedora:
“El día que pueda vender en el extranjero un producto que diga Delicias de El Tebal Salamanca, mi sueño va a ser realidad”
A comienzos de 2016 estuvo en Nueva York, Estados Unidos, participando de un programa de ProChile que busca potenciar a emprendedores chilenos para que exporten sus productos. Parte de ese aprendizaje lo aplicó en enero de este año en la Expo Coquimbo 2017, feria a la que fue a vender y desde donde además regresó con nuevas ideas, que se suman a sus ya clásicos tomates deshidratados y mermeladas naturales.
¿Cómo se gesta el viaje a Nueva York? Estuve durante un año en un curso de exportación de ProChile y creían que ya estaba preparada para ir a ver cómo se vende, qué tipo de envases y etiquetas se requiere, cómo llegar con el producto.
¿Qué mensaje podría compartir con Salamanca de esa experiencia? Para llegar a todo lo que hice la perseverancia es lo más importante: insistir, buscar, no quedarse con un no, buscar en otros lados. Muchas puertas se cierran, pero también muchas se abren.
¿A qué se abocó después del viaje a Nueva York? Me certifiqué hace muy poco con el sello Manos Campesina que entrega Indap. Es un sello muy importante que destaca la labor de los campesinos con prácticas limpias, que no usen químicos y que además facilita una posible exportación.
¿Qué tuvo de diferente la Expo Coquimbo 2017 respecto del viaje a EE.UU.? Estar con más productores fue más desgastante, porque había que vender. Había mucha competencia, quedé mareada de tanto ofrecer mis productos. Y mi estrategia fue promocionar Salamanca. Yo ofrezco mis mermeladas como las mermeladas de Salamanca.
¿Alguna anécdota que contar? Tuve la oportunidad de cocinar junto al chef de Recomiendo Chile (13 Cable), Mikel Zuleta, y se comprometió a venir con el programa a Salamanca.
¿Le dejó algún aprendizaje la Expo Coquimbo 2017? Llegué con la idea de hacer un nuevo producto que combine miel, nueces y un producto de la zona que permita rescatar el valor de lo local. Ya tengo definido cuál sería ese tercer elemento, pero como todavía no se ha degustado, mejor no contarlo aún.
¿Cómo se imagina su negocio en algunos años más? Como yo siempre digo, con los sueños uno tiene que luchar y no detenerse. Por eso, el día que yo pueda vender un producto que diga Delicias de El Tebal Salamanca, ahí mi sueño va a ser realidad.
¿Algún avance ya? No me interesa a donde sea. Si llego a Perú, Bolivia o Argentina, me doy por pagada. Con mi hermano estamos apuntando a esos mercados ya que uno mismo puede ir a hacer los negocios.