Emotiva visita a Salón Cultural de Canela
Vecinos de la comuna, vinculados al origen del Salón Cultural, realizaron un recorrido guiado por la obra en construcción.
Este es un proyecto emblemático del Programa Somos Choapa y una de las obras más significativas de la ciudad.
28 marzo, Canela.- Esminda Cortés se pone un casco de seguridad, agarra firme su muleta y comienza a caminar por el terreno donde se levanta nuevamente el Salón Cultural de su comuna. El terremoto que azotó la zona el 2015 dejó este recinto con importantes daños. Tantos, que desde entonces no se utiliza.
La emoción que manifiesta Esminda al caminar entre materiales y escombros tiene una justificación. En la década del 60, en su plena juventud, participó junto a un grupo de vecinos en la construcción de este recinto. El objetivo: contar con un lugar donde realizar actividades artísticas y culturales. “El pueblo ayudó en todo, en ese tiempo se llamaba mingaco. La gente que quería cooperar venía y movían el barro, se hacían los adobes y se empezó la construcción”, recuerda. Añade que realizaron diversas actividades artísticas –veladas, como ella las llama- para aportar con recursos y comprar los materiales.
El trabajo colaborativo en la construcción del Salón Cultural es motivo de orgullo para los canelinos. Reconocen que este establecimiento es parte constitutiva de su identidad, de ahí la importancia de este proyecto de mejoramiento y rehabilitación que está llevando a cabo el Programa Somos Choapa.
Junto a la señora Esminda, seis vecinos de la comuna recorrieron las obras. Hernán Cortés fue uno de ellos. Era un niño cuando se inició la construcción. “Como esto se construyó en adobe, para nosotros como niños era una entretención, porque había que hacer el barro y a los niños nos gustaba jugar con el barro”, señaló.
Recuerda, al igual que la señora Esminda, los tiempos del mingaco. “Se juntaba gente desde tempranas horas de la mañana, generalmente los sábados y domingos, y se hacía un almuerzo: porotos, mote con huesillos. Venía toda la comunidad a trabajar y después se participaba del almuerzo comunitario. A las cinco o seis de la tarde se acababa la jornada de trabajo”.
Durante la visita guiada los vecinos recordaron pasajes de su propia historia, especularon sobre el futuro y aclararon dudas del proyecto. El recorrido estuvo dirigido por el equipo técnico a cargo de la construcción y por los coordinadores del programa Somos Choapa.
“Fue un momento muy emocionante. Generalmente al trabajar en proyectos y programas el énfasis está en el diseño, en la parte estructural, en la carta Gantt, en los costos o en los trámites. Pero esta visita y este momento de cercanía con las personas que recuerdan los inicios del Salón Cultural nos pone un cable a tierra”, señaló Reinaldo Ortiz, jefe territorial de Minera los Pelambres.
“Esta actividad busca establecer un puente entre el origen del Salón Cultural con el proyecto de mejoramiento que estamos haciendo hoy. En el fondo, buscamos conectar la historia con el futuro de Canela”, agregó Óscar Fernández, coordinador comunal de Somos Choapa.
El proyecto, de una inversión de más de 600 millones de pesos, contempla el mejoramiento de acceso y exteriores; la modernización de la fachada y el interior, manteniendo la estructura de adobe existente; una sala de control de sonido e iluminación, así como nuevos baños y camarines, salas de reuniones para organizaciones sociales y el mejoramiento del escenario.
“Estoy muy contenta, muy emocionada, feliz de haber formado parte de esto y que ahora se mantenga. Eso es lo mejor que tiene el proyecto, lo más lindo”, concluye la señora Esminda.
Se estima que el salón concluirá sus obras el segundo semestre del 2017 y albergará actividades artísticas, culturales y festivas para toda la comunidad de Canela y la provincia del Choapa.