Embajadores de la Gran Mateada se reúnen para compartir sus experiencias
- En la actividad se reconoció la labor realizada por ellos, quienes tuvieron la misión de organizar y fomentar la participación en las mateadas de sus localidades.
- Fueron 652 los vecinos de distintos puntos de Salamaca urbano y rural, que se hicieron parte de la versión 2019 de La Gran Mateada.
La necesidad de volver a reunirse con los vecinos, el valor de conocer a familias inmigrantes que viven en la comuna y fomentar la importancia de compartir entre los más pequeños, fueron algunas de las impresiones dadas a conocer por las más de 30 personas que participaron del encuentro de embajadores de La Gran Mateada.
En la ocasión no sólo se dio a conocer el número de mateadas realizadas o la cantidad de vecinos y vecinas que se hicieron parte de la actividad, llevada a cabo el 19 de octubre, sino que también fue una instancia para que aquellos que tuvieron un rol fundamental en esta iniciativa contaran sus experiencias y fueran reconocidos.
“Fue todo muy lindo. Las mateadas nos permiten conocernos, empatizar con el otro y respetarnos. Es una buena forma de volver a relacionarnos”, explicó Eva Martínez, embajadora de la localidad de El Consuelo, durante el encuentro.
Los embajadores de la Gran Mateada son fundamentales para que ésta se concrete. Son ellos quienes organizan las actividades en las localidades donde viven, con el apoyo de los vecinos, y ademas tienen la misión de fomentar la participación. En la versión 2019 fueron 43 los vecinos que asumieron esta función en las 31 localidades donde se desarrollaron mateadas.
Juan González, otro de los embajadores y representante del grupo de Boy Scout, afirmó que “lo que vivimos fue bastante entretenido. Los niños disfrutaron mucho, compartimos y conversamos bastante entre nosotros, que era el principal propósito”.
La Gran Mateada forma parte de la cartera del Somos Salamanca y es ejecutada por Fundación Ciudad Emergente. El objetivo que hay detrás de esta iniciativa es fortalecer los vínculos comunitarios para que los habitantes de la comuna puedan recordar sus raíces, reencontrarse y construir comunidad.