“Don Nene”, más que un café
La Plaza de Armas de Illapel, desde hace más de 50 años tiene como anfitrión a “Don Nene”, un espacio que se ha transformado en verdadero patrimonio de la ciudad. Un clásico kiosko que hoy en día se ha convertido en un café al aire libre, pero no cualquier café.
Su historia se remonta a los años 60 cuando el matrimonio compuesto por Anita Montenegro Azócar y Héctor Gutierrez Cánovas, “Don Nene”, comenzó una tradición familiar. Un kiosko ubicado en una esquina de la Plaza más importante de Illapel que más que dulces y chocolates, entregaba a sus clientes una sonrisa espontánea, una conversación amable y un espacio acogedor.
Hasta 2011 el negocio funcionó en la misma esquina. De manera ininterrumpida la familia Guitierrez Montenegro recibió a todos sus visitantes. Esto hasta que la Municipalidad reconstruyó la Plaza y la convirtió en el moderno espacio que es hoy día. En ese tiempo “Don Nene” funcionó en la casa familiar hasta que, en 2012, luego de una licitación, retornó a la Plaza, ahora desde la esquina opuesta y con un nuevo y renovado diseño. De kiosko, el negocio familiar se volvió una cafetería.
Actualmente “Don Nene” está en manos de Héctor Gutiérrez hijo. Don Tito es el encargado de mantener la tradición familiar e illapelina y lo hace con alegría. En estos años, desde que era niño y acompañaba a sus padres a atender el negocio, Tito ha sido testigo de la evolución de la ciudad y, sobre todo, del crecimiento de las familias de Illapel. Los juguetones niños que los visitaban en búsqueda de dulces y chocolates, hoy son adultos que sentados en esta cafetería al aire libre, se toman un capuccino italiano escuchando música relajada, mientras ven a sus hijos correr por la plaza.
Pero “Don Nene” no para. En poco tiempo más, este café se transformará en un lugar donde los vecinos y turistas podrán encontrar información turística y datos útiles.
Por tradición, historia y futuro, “Don Nene” es un espacio único, patrimonial. Un lugar que representa parte del alma de Illapel.