Cuenta Pública: Alcalde Gerardo Rojas destaca a Viva Salamanca entre los principales hitos del año 2015
El año 2015 no sólo quedará marcado en la historia de Salamanca por el terremoto que azotó a la zona en septiembre, sino también porque es el año en que nació “Viva Salamanca”. Y eso no sólo se vio reflejado en las palabras del alcalde Gerardo Rojas cuando presentó ante más de 500 personas la Cuenta Pública 2015, sino también que en el informe escrito de la gestión municipal -puesto a disposición de la ciudadanía en www.salamanca.cl– donde el programa ocupa un lugar destacado.
El edil hace hincapié en la importancia del Programa y en el rol que jugarán las personas dentro de esta iniciativa. “Los principales actores serán los propios vecinos, quienes a través de un diálogo participativo permanente decidirán las futuras inversiones que permitan crear una comuna de «clase mundial»”, señala.
En la cuenta pública además destaca que “el programa busca construir entre la Municipalidad, los servicios públicos, la comunidad y Minera Los Pelambres, un camino de desarrollo sustentable para la comuna de Salamanca sobre la base de la participación de ciudadana, con un proyecto común, que movilice las capacidades de la comuna, su gente y sus territorios”.
De ahí la importancia que tuvieron los Encuentros Territoriales realizados en 2015, descritos por la Municipalidad como la invitación que permitió “conversar sobre nuestra identidad, sobre los sueños que tenemos para el futuro de la comuna y sus localidades, y los caminos que debemos seguir para hacerlos realidad”.
En la ocasión, también se resaltó la labor que realizó Viva Salamanca tras el terremoto, destacando que se “impulsó en la comuna una serie de talleres de contención emocional, a cargo de un equipo clínico compuesto por psicólogos y psiquiatras de la Universidad Católica de Chile, del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato”.