Comienza remodelación de principal arteria Illapelina
Constitución, la principal arteria de Illapel, comienza por estos días a sufrir una importante renovación, trabajo que se lanzó oficialmente el pasado viernes 12 de febrero en una ceremonia que contó con la participación del alcalde de la comuna, Denis Cortés; la Directora Ejecutiva del programa Somos Choapa, Kathy Uribe y dirigentes sociales y vecinales.
La calle que tradicionalmente ha albergado al comercio y las oficinas públicas y que conecta el centro cívico fundacional con el resto de la ciudad, tendrá una vital transformación que le dará un nuevo aire, con un sello más moderno, acogedor y funcional. En 14 cuadras, desde calle Ecuador a Rancagua, las veredas cambiarán desde el clásico cemento a unas baldosas, las que además se ampliarán para entregar mayor espacio a la familia. También se colocarán bancas para descansar o compartir, se plantarán nuevos árboles para contar con sombra durante los calurosos días de verano, se mejorará la iluminación peatonal y se instalarán bajadas en las cunetas para minusválidos. La intervención no implicará el cierre de la calle, pero tendrá maquinaria y trabajadores que irán por tramos hasta culminar las obras en primavera.
El remozamiento de la calle Constitución es parte de las obras del programa Somos Choapa, Provincia Sustentable, que se construyen en Illapel, las que comenzaron con la remodelación del Estadio “Ramón” Moncho Vega, la construcción del Centro Comunitario y Deportivo en “El Polígono”, sumándose en los próximos meses el Centro Comunitario y Deportivo en La Aguada. Para Gerardo López, presidente de la cámara de Comercio de Illapel, la remodelación de las veredas de calle Constitución generará un mayor desarrollo comercial. “El comercio se verá beneficiado por la ampliación de las veredas, mejor iluminación, habrá más movimiento y eso tendrá un impacto importante en el comercio. Es una gran idea”, destaca el dirigente.
Este proyecto busca que los habitantes y visitantes vivan la calle Constitución no sólo como una arteria de paso, sino como un lugar de encuentro y de participación de la comunidad, explica el alcalde Denis Cortés, quien agrega que “es una obra que le cambiará la cara al centro de Illapel y que entregará un señal de crecimiento y desarrollo para la comuna”.
El programa Somos Choapa comenzó con foros públicos y diversas instancias de participación ciudadana donde los vecinos plantearon sus sueños respecto a su comuna, lo que hoy se está concretando a través de obras en Illapel, Canela y Salamanca, producto del trabajo conjunto de vecinos, las municipalidades y Minera Los Pelambres, situación que destaca Kathy Uribe, Directora Ejecutiva del Programa Somos Choapa. “Este inicio de obras demuestra lo que se puede lograr cuando todos trabajan en conjunto, teniendo una visión compartida y pensado en el largo plazo”.
Este proyecto tiene una Inversión es de $1.160 millones aproximadamente y fue diseñado por Elemental, empresa de arquitectura fundada por Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Pritzker 2016 (considerado el Nobel de la arquitectura), gracias a su proyecto de vivienda sociales que brinda oportunidades económicas a sectores de escasos recursos, mitigando los efectos de los desastres naturales, reduciendo el consumo de energía y ofreciendo un acogedor espacio público.