Casa de la paramédico de Coirón logró ser refaccionada gracias al empuje de los vecinos
- El proyecto contempló la ampliación de la vivienda, como también la renovación del piso y de las instalaciones del baño y cocina, entre otras obras.
- Esta iniciativa forma parte del Programa “Promueve” de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad.
“Cuando salió la propuesta para mejorar la casa, me alegró y emocionó que la gente me considerara”. Así resume Mariana Pérez el sentimiento que le enbarga el hecho de que los vecinos de Coirón se organizaran para mejorar su calidad de vida. Es que a partir de la iniciativa que contempló la remodelación de su hogar, esta paramédico de profesión podrá invitar a otras personas para que la vayan a visitar y trabajar en la posta de la localidad con mejor ánimo.
Esta iniciativa se concretó gracias al empuje y perceverancia del Consejo Consultivo de Salud y la Junta de Vecinos de Coirón, quienes postularon de forma conjunta al Programa “Promueve, Iniciativas Comunitarias” de Somos Salamanca, y su objetivo era garantizar que la paramédico tuviera las condiciones de vida idóneas, y con ello, asegurar una atención de salud de calidad para todos los vecinos de las localidades de Coirón y Punta Nueva.
Esta alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, que hay detrás de “Promueve”, fue valorada por Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos Valle Alto de Minera Los Pelambres, quien destacó que se trata de “un programa bien potente, con varios elementos bien interesantes y que tienen que ver con esto de buscar la asociatividad en el trabado la comunidad. Esta obra beneficiará a todos”.
El proyecto no sólo contempló la ampliación de la vivienda, sino que se reconstruyó casi en su totalidad contemplando la renovación del piso, instalaciones del baño y cocina y reordenamiento de otros espacios según su funcionalidad.
Víctor Araya, administrador municipal de la Municipalidad de Salamanca, quien se hizo presente en la ceremonia de inauguración comentó que este proyecto es un fiel reflejo de cómo deben hacerse las cosas, “donde haya colaboración tanto de los vecinos, de la empresa privada y de nosotros como municipio, en pos de un bien común, un objetivo general que beneficia a toda la comunidad. Aquí más allá que sea la casa de la paramédico, es un beneficio para toda la localidad”.
“Promueve” es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente y su objetivo es apoyar a las distintas comunidades y organizaciones sociales de Salamanca que buscan mejorar sus espacios de convivencia y de esparcimiento. En su primera versión fueron 43 proyectos los que postularon y más de 161 organizaciones las que participaron.