Programa Recreo invita a los vecinos a diseñar en conjunto sus nuevos espacios comunitarios
Las localidades de Chalinga, El Tambo Oriente, Cuncumén, El Palquial, El Consuelo, Huanque, Manquehua, El Esfuerzo, El Queñe y Coirón son las beneficiadas de la segunda versión del programa concursable Recreo, el cual busca rehabilitar parques o plazas que se encuentren dañados o en desuso.
Enero 2020, Salamanca.- ¿Por qué queremos mejorar este espacio comunitario? ¿Cómo imaginamos el diseño de nuestra plaza? ¿Quiénes queremos que la ocupen? Estas son parte de las preguntas que los vecinos de las localidades de Chalinga, El Tambo Oriente, Cuncumén, El Palquial y El Consuelo están comenzando a responder en los primeros talleres del programa Recreo.
En estas instancias de reunión se busca que los vecinos le transmitan a Fundación Mi Parque, institución que ejecuta el programa, sus ideas y anhelos del proyecto. Con esta información, los profesionales de esta organización trabajan en un diseño que les haga sentido a los vecinos y que apunte a rescatar la identidad de cada una de las localidades donde se construirán los nuevos espacios comunitarios. “Nosotros trabajamos con la comunidad y a través de 4 talleres -diagnóstico, estrategia, anteproyecto y diseño- logramos materializar un proyecto en conjunto, que considera sus necesidades y lo que ellos sueñan”, explicó Sebastián Andrade, arquitecto de la fundación.
Sabrina Villarroel, secretaria de la Junta de Vecinos de Cuncumén, participó de la primera reunión en su comunidad. “Quedé muy satisfecha. La reunión nos sirvió para compartir como vecinos y esperamos que en este proceso se vayan sumando todos, que cada vez asistan más, porque es un proyecto que va a beneficiar a toda nuestra comunidad”, señaló.
Similar opinión tiene Priscila Cortés, quien valoró que se considere la participación de los vecinos en el desarrollo del proyecto. “Cuando nuestra plaza esté terminada nos sentiremos orgullosos, porque nosotros participamos y contribuimos a esto. Es bonito que nos integren a todos”.
Que la comunidad se haga parte desde los inicios de este proceso es fundamental para lo que viene después de la construcción de las iniciativas. Lo anterior, ya que serán ellos los encargados de la matención posterior de las plazas. Es por esta razón, que el llamado desde Fundación Mi Parque es que todos los vecinos, no sólo los representantes de las distintas agrupaciones, participen de estos talleres. Desde esta institución recalcan que el objetivo de estas instancias es recabar los intereses de la mayor cantidad de personas que se verán beneficiadas con las distintas iniciativas.
Estos 5 proyectos son parte del segundo ciclo de la línea concursable de Recreo, iniciativa que se enmarca en el Programa Somos Salamanca, el cual reune las voluntades de colaboración de la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad. En los próximos meses será el turno de las otras cinco localidades beneficiadas: Huanque, Manquehua, El Esfuerzo, El Queñe y Coirón.