Estudiantes rescatan la identidad y atractivos turísticos de Canelillo en nueva Ruta Patrimonial
- La iniciativa forma parte de la primera versión del Programa Promueve en Illapel que, en sus dos años, ha impulsado el desarrollo de más de cien proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
- La Secretaría Regional de Educación de Coquimbo destacó la innovadora forma en que los alumnos de la localidad se involucraron.
Los lavaderos de oro, los dulces chilenitos, la labor de los crianceros y los tejidos a telar son algunas de las tradiciones que forman parte de la historia cultural de Canelillo y que un grupo de alumnos de la Escuela Camilo Henríquez recuperó para dar vida a la Ruta Patrimonial y Comunitaria de la localidad, que acaba de ser inaugurada.
“Fueron los propios estudiantes los que realizaron esta labor de rescate, quienes investigaron leyendas del lugar, oficios característicos y también tomaron en cuenta los testimonio de los abuelos y la gente más antigua del sector”, confirmó Guillermo Tapia, director del establecimiento educacional, durante la apertura de esta iniciativa. En este mismo sentido, agregó que “la participación de los jóvenes permitió que, incluso, la Secretaría Regional de Educación de Coquimbo reconociera este proyecto desde el punto de vista de la innovación pedagógica rural”.
La ruta fue impulsada por la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, el Centro de Padres de la escuela y el Comité de Vecinos Renacer, quienes de manera conjunta postularon esta idea al Programa Promueve, una iniciativa que forma parte del Somos Choapa y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la comunidad a través del desarrollo de proyectos que mejoren los espacios de participación. Así lo explica Nelson Ortiz, uno de los dirigentes que estuvo desde los inicios de las labores, al afirmar que “esta forma de trabajo nos permitió sentarnos a conversar, conocernos y nutrir las diferentes ideas y visiones, las que finalmente se hicieron realidad”.
Las obras consideraron el diseño y la construcción de cuatro estaciones, compuestas por paneles informativos que resaltan los antecedentes más atractivos de la localidad. Además, cuenta con un circuito que puede ser recorrido a pie, en bicicleta o vehículo, transformándose en un hito turístico de la zona.
Para Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres de Illapel, el valor patrimonial de esta iniciativa está en que “más allá de la infraestructura, de lo que se construyó, aquí se pone en valor el legado de los vecinos, lo que resulta ser muy valioso para toda la comunidad de Canelillo”.
La opinión es compartida por el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien señaló que “lo que demuestra esta ruta es que la gente está luchando por mantener viva sus tradiciones y, al mismo tiempo, quiere darlas a conocer a los visitantes que llegan a estos lugares, resaltando productos y actividades que son propios de la localidad y que forman parte de su herencia cultural”.
En la primera versión de Promueve, realizada en 2018, fueron 121 organizaciones las beneficiadas a través de 60 proyectos específicos. Este año, la cifra de iniciativas elegidas llegó a 52, lo que da cuenta de 111 organizaciones favorecidas por este programa que desde sus inicios es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente.