“Estoy agradecida de la gente por pensar en mí y querer mejorar mis condiciones de vida”
- El proyecto de mejoramiento de la casa de la paramédico de Coirón contempló su ampliación, renovación del piso y de las instalaciones del baño y cocina, entre otras obras.
- Esta iniciativa forma parte del Programa Promueve de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad.
Mariana Pérez llegó hace siete años a Coirón, cuando se hizo cargo de la atención de salud de la posta rural de la localidad. Durante todo este tiempo, esta paramédica de profesión se ha transformado en una vecina más, ganándose el cariño de toda la comunidad.
Actualmente señala que más que su lugar de trabajo, Coirón es parte muy imporante de su vida. Es por esta razón, que al enterarse de que el Consejo Consultivo de Salud y la Junta de Vecinos decidieron mejorar la infraestructura de su casa a través del Programa “Promueve, Iniciativas Comunitarias” del Somos Salamanca, no sólo se sintió feliz sino que totalmente emocionada.
Es que su hogar “estaba en malas condiciones, los materiales bastante desgastados, ya había cumplido su vida útil, las ventanas estaban descuadradas”, sañala.
Al término de la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, Mariana se toma un tiempo para profundizar sobre su experiencia en la localidad y las obras que se acaban de entregar.
¿Cómo es ser paramédico de esta localidad?
Acá tengo tengo harto apoyo de la gente, son bien cariñosas conmigo. Nunca he tenido problemas para desempeñarme como paramédico. Lo más bonito es que uno recibe a los niños muy pequeños y luego los ves entrar al colegio, llevas el proceso de la vida familiar, es más integral, más sociable. Finalmente uno pasa a ser parte de la comunidad, a crecer y desarrollarse junto a ella.
¿Qué sentiste cuando los vecinos te hicieron parte de un proyecto como este?
Cuando salió la propuesta para mejorar la casa, me alegró que la gente me considerara. Yo siempre he intentado estar cuando me necesitan. Uno nunca puede estar siempre, porque no es un superhéroe, pero siempre trato de estar todas las veces que se pueda.
¿Crees que esta iniciativa será un impulso para mejorar tu calidad de vida?
Esta iniciativa logró que la casa mejore en un 100%. Yo trabajo permanentemente acá, por lo que este proyecto era necesario para mi comodidad, para vivir en algo bonito. La casa antigua no tenía espacio, no podía hacer nada, ni siquiera invitar a otra persona para que me fuera a visitar. Por lo tanto, esto influye en la parte anímica y emocional. Ahora salir del trabajo será diferente.
“Promueve” forma parte de la cartera de iniciativas del Programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad. Es ejecutado en terreno por la Fundación Ciudad Emergente y su objetivo es apoyar a las distintas comunidades y organizaciones sociales de la comuna que buscan mejorar sus espacios de convivencia y de esparcimiento. En su primera versión fueron 43 los proyectos que postularon y más de 161 organizaciones que participaron.