Misión: Recuperar el Borde Río
Si bien durante mucho tiempo el Río Illapel se ha mantenido al margen del desarrollo de la ciudad, antiguamente, junto a la estación de trenes, el río era la puerta de entrada la comuna. Tanto las personas que llegaban a la ciudad como los vecinos, disfrutaban refrescándose en sus aguas y compartiendo con sus familias. Sin embargo, a través de los años, este sitio se ha ido deteriorando transformándose en un foco de preocupación.
Lo anterior, sumado a la ausencia de lugares de encuentro y de espacios públicos, recreativos y sociales dentro de la comuna, han hecho que los illapelinos requieran, más que nunca, recuperar este espacio.
A través de los diálogos con la comunidad, la Casa Abierta recibió por meses esta inquietud. Este diagnóstico es el mismo que el Municipio ya había detectado y, por lo mismo, ya estaba entre sus prioridades.
El Cabildo Abierto realizado en agosto pasado no vino sino a reforzar este sueño dando origen al Foro Temático “Recuperación del Borde Río”. Allí, el equipo técnico de Somos Choapa en conjunto con la comunidad de Illapel, delinearon de manera participativa un ambicioso proyecto que busca principalmente integrar el río a la ciudad y con esto, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Borde Río actual
Propuesta de mejora Borde Río
El proyecto contempla, junto con la recuperación del borde fluvial, la remodelación y mejoramiento de la avenida Ignacio Silva, que se convertiría en el eje central que conectará la ciudad y el borde del río, potenciando, a su vez, el principal foco comercial de la comuna.
Para que ambos proyectos puedan llevarse a cabo, existen aún una serie de requisitos que los hagan viables: hacer estudios de suelo, de composición de los relaves, estudios topográficos y de propiedad. Asimismo, se necesita de la modificación del plan regulador y, una vez que el proyecto esté diseñado, vendrá la etapa de búsqueda de financiamiento, ya sea con aportes públicos o privados o una combinación de ellos. Esto determinará el tiempo necesario para su ejecución.
Con todo, tanto la remodelación de la avenida Ignacio Silva como la recuperación del borde río, son proyectos complejos y de largo aliento que harán de la comuna un mejor lugar para vivir. Así, el proceso seguirá en marcha este 2015 y lo hará contemplando dos elementos que han sido centrales: el diálogo técnico, que permita avanzar en la implementación de los proyectos y la visión de la comunidad sobre estas iniciativas que buscan aportar a una mejor calidad de vida en la comuna.
Calle Ignacio Silva en la actualidad
Propuestas de mejora calle Ignacio Silva