Vecinos de Villa San Rafael implementan su sede social con apoyo de Somos Choapa
- La Junta de Vecinos El Aguerrido y el jardín infantil Mi Pequeño Horizonte se unieron para impulsar un proyecto en común: mejorar su sede social para desarrollar nuevas actividades comunitarias.
- El proyecto se concretó en el marco del programa “Promueve”, el que en su primera versión ya ha impulsado 60 proyectos en Illapel, beneficiando a cerca de 120 organizaciones.
Felices se mostraron los miembros de la Junta de Vecinos El Aguerrido, de la Villa San Rafael, en la comuna de Illapel, con la nueva implementación que adquirieron para su sede social, la que desde ahora cuenta con nuevas sillas, mesas, hervidores y toldos. Implementos que también servirán para apoyar las actividades del jardín infantil Mi Pequeño Horizonte.
Las organizaciones se unieron para desarrollar un proyecto en común y poder mejorar la sede social en la que ambos realizan actividades. “Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto en forma asociativa junto al jardín, estos implementos nos van a servir a todos. Nos hacía mucha falta los mesones y las sillas y ahora ya tenemos nuestra sede más completa para compartir como vecinos. Estamos muy agradecidos”, explicó Delmira Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos El Aguerrido.
Ello fue posible gracias al programa “Promueve”, que tiene por objetivo fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunes, con el fin de mejorar los espacios de participación y convivencia. “Promueve” es ejecutado en la comuna por Fundación Ciudad Emergente y es parte de la cartera de iniciativas de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad.
“Eso es lo que busca el programa Promueve, la asociatividad y la participación de los vecinos para el logro de sus objetivos, por ejemplo, darle más vida a esta sede social. Y este es también un compromiso de nuestra compañía, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna”, señaló Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel.
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó el aporte que el programa “Promueve” realiza para su comuna. “Ellos tenían una sede bonita y nueva, pero no tenían el equipamiento, y hoy día, han logrado, una cosa tan importante y básica como obtener mesas y sillas e implementos de cocina. Son pequeños proyectos, pero muy importantes para las personas y creo que hay que seguir potenciando esta iniciativa, adecuándola de acuerdo a las experiencias del año 2018”, explicó el edil.
La primera versión del programa Promueve en la comuna de Illapel, benefició a cerca de 120 organizaciones, con un total de 60 proyectos en las líneas de infraestructura, implementación y eventos comunitarios.
Marilyn Chávez, directora del jardín infantil Mi Pequeño Horizonte, explicó que siempre están trabajando juntos para apoyarse entre vecinos. “Además de los implementos pequeños que se van a utilizar a diario para las reuniones de los vecinos, también se adquirieron toldos que vamos a ocupar para las actividades recreativas de los niños”, indicó Marilyn.
Cabe destacar que el programa Promueve se desarrolla en forma exitosa en la comuna de Illapel y Salamanca, bajo el alero del programa Somos Choapa.