Película Tesoros del Choapa provocó emoción y añoranzas en público illapelino
- En 2017 se abrió un concurso público para que los vecinos postularan los “tesoros” de cada comuna, los que luego se convirtieron en los temas centrales de la película estrenada con la presencia de 850 vecinos de la comuna.
Juanita Araya llegó a los siete años al sector de Farellón Sánchez, y hoy, es la única habitante de este casi extinto asentamiento minero de Illapel. Ella es una de las protagonistas de la película Tesoros del Choapa, quien con mucha emoción y orgullo vio reflejada parte de su historia en la pantalla.
“Fue muy lindo y me gustó mucho ser parte de este documental, me voy muy contenta. Yo quiero mucho a Farellón Sánchez, ahí está gran parte de mi vida, mi historia y quiero seguir ahí”, dijo al respecto Juanita.
La película se estrenó este miércoles en el frontis de la Casa de la Cultura de Illapel, lugar donde se reunieron más de 850 vecinos, para disfrutar de la cinta realizada por el destacado cineasta nacional Cristián Leighton. A través de diferentes relatos, imágenes y pasajes históricos, Tesoros del Choapa cautivó y sorprendió a los asistentes.
Tesoros del Choapa es una iniciativa impulsada por el Programa Somos Choapa a nivel provincial, y que para su realización reunió los esfuerzos de Minera Los Pelambres, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los cuatro municipios de la Provincia del Choapa y la comunidad.
“Para nosotros como compañía fue bien importante la exhibición de esta película porque demuestra el compromiso que tenemos con el rescate y con la puesta en valor de la identidad cultural de la Provincia del Choapa. La alta convocatoria de hoy representa que existe harto interés por identificarse, por reconocerse como parte de una provincia que es minera, agrícola y que también tiene varias tradiciones que son particulares de esta zona del país. Estoy bien contento también con el trabajo que hicimos junto al municipio y de continuar nuestro compromiso con la Provincia del Choapa y su desarrollo”, destacó Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos en Illapel de Minera Los Pelambres.
La lista de “tesoros” presentados en la película incluyen al mencionado Farellón Sánchez, al ferrocarril, la trashumancia, las comunidades agrícolas, la educación rural, la gastronomía del mar, la Raja de Manquehua y los petroglifos.
“Mi familia vivía acá y yo me tomaba un tren que salía a las seis de la tarde e iba a La Serena. Acá a Illapel llegaba como a la una de la mañana, pero como por esa época mi papá vivía en Farellón Sánchez, yo tenía que hablar con el conductor y me bajaba ahí como las tres de la mañana. Mis hermanos me iban a esperar porque me daba miedo irme sola. El tren es como la columna vertebral de un país y es lamentable que ya no exista, pero siempre está el sueño de que vuelva”, explicó emocionada Ruth Salinas, vecina de Illapel.
La elección de los “tesoros” se logró a través de un concurso público, realizado por el Programa Somos Choapa el 2017. En esa ocasión, los vecinos y vecinas postularon aquellas características del territorio que conforman una parte fundamental de la identidad de sus comunas. Cerca de 200 “tesoros” fueron postulados y revisados por un panel experto, el que luego decidió cuales serían las temáticas abordadas en la película.
“Es un rescate súper importante de la identidad de Illapel, súper emocionante para muchos de los que estamos hoy acá y yo creo que nunca podemos olvidarnos de esa hermosa historia y ver nuestra gente como siempre, trabajadora, empeñosa, siempre pensando en el desarrollo y en el bien común”, señaló Denis Cortés, alcalde de la comuna de Illapel.
Cabe destacar que Tesoros del Choapa, anteriormente a este estreno en Illapel, ya fue exhibida en la comuna de Salamanca el mes de enero. Durante lo que resta de verano, se tiene contemplado su estreno en las comunas de Canela y Los Vilos, con fechas por definir.