Comités de Agua Potable Rural de Salamanca reciben kit de herramientas
- En el marco del programa APROXIMA se hizo entrega de un kit de trabajo que incluye llaves de herramientas, una carretilla, pala, picota, chuzo y escalera, entre otros, que le permitirá a los comités realizar la mantención de sus APR.
- Los próximos pasos del programa serán capacitaciones, la entrega de un equipo de detección de fugas y una visita en terreno a la Unión de APR de Elqui, en Ovalle, para conocer la experiencia de sus pares.
APROXIMA busca potenciar el trabajo de los diferentes comités de Agua Potable Rural, apoyándolos con capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento de proyectos que permitan asegurar el funcionamiento de los sistemas, y es en este marco, que se hizo entrega de un kit de herramientas con el objetivo de permitirle a los comités auto gestionar la mantención de sus APR.
Los comités recibieron una caja que contenía entre otros elementos, un tecle eléctrico, llaves de herramientas, una carretilla, pala, picota, chuzo, tester digital y una escalera.
APROXIMA es una de las 15 iniciativas del Programa Somos Salamanca, el que nace de la colaboración entre la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad, y en este caso, el programa hídrico se ejecuta en alianza con Fundación Minera Los Pelambres.
El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, destacó que la coordinación a través de la Unión Comunal de APRs ha sido clave para abordar las problemáticas y deficiencias de cada uno de los sistemas. “Hay mucho camino por recorrer, pero creo que con lo que nos han expresado los dirigentes, vamos a lograr que el agua potable rural de nuestra comuna salga adelante sin tropiezos y no tengamos inconvenientes cuando haya emergencias. Yo creo que la coordinación va a ser súper importante, trabajando en conjunto con la compañía, la fundación, el municipio y la Unión Comunal de APR”, agregó.
Roberto Valenzuela, vicepresidente de la Unión Comunal de APR, destacó que, “para enfrentar mejor las cosas era importante agruparnos, hoy en día estamos en un muy buen pie, estamos avanzando y contamos con el apoyo de la minera y del Alcalde. Vamos a estar siempre disponibles a aportar con nuestro granito de arena”.
Finalmente, Antonio Rubio, jefe territorial de minera Los Pelambres en Salamanca, señaló que, “luego de constituir este programa ya hemos tenido seis reuniones de trabajo como comité técnico y este hito de entrega de herramientas es muy relevante, ya que marca un nuevo avance en el apoyo que brindamos a los comités. Estamos cumpliendo con los compromisos del programa Somos Salamanca y esta es una muestra de ello, lo que nos tiene muy contentos”.
El siguiente paso del programa será finalizar el proceso de licitación que se está llevando a cabo para realizar capacitaciones, además de la entrega de un equipo de detección de fugas y una visita en terreno a la Unión Comunal de APR de Elqui, en Ovalle.