Foro “Recuperación del Borde Río” tuvo su primera sesión
Con la presencia de representantes de clubes deportivos, adultos mayores, Junta de Vigilancia de los Ríos, empresarios de la zona, y de grupos de skater y BMX, se realizó el pasado miércoles 22 de octubre la primera sesión del foro “Recuperación del Borde Río”, en las dependencias de la Casa Abierta del programa “Somos Choapa”.
Este encuentro tiene como objetivo concordar propuestas de uso del borde del río, buscando generar alternativas de espacios públicos que respondan a las necesidades de Illapel y que expresen la aspiración de crecimiento con calidad de vida a través de un aumento de las áreas verdes y de espacios públicos, de resaltar los atractivos naturales de la ciudad y que controle los relaves.
El foro se inició con un breve repaso a la VISIÓN definida en el Cabildo Abierto y los 5 encuentros resultantes que se llevarán a cabo en la segunda etapa del plan en Illapel. Tras esto, se presentó una primera propuesta de Borde Río y las etapas que se deben superar para poder concretar este proyecto, siendo la evaluación económica que implicaría sacar, tapar o mover los relaves la de mayor relevancia. Además se dio a conocer el actual plan regulador vigente desde el año 2009 y los cambios que se están proponiendo, entre ellos el reconocimiento del borde río como zona de riesgo por inundación, mejoramiento del estándar de áreas verdes, y la construcción de zonas productivas sobre superficies de relaves.
“Con un sueño comienzan las cosas, nosotros debemos aportar con un pequeño grano de arena para que esto funcione. El tiempo avanza y nosotros seremos los encargados de realizar las cosas por lo que el esfuerzo en esto es clave. Este foro es algo bueno porque nos están tomando en cuenta a todos”, dijo al finalizar el Foro Daniela Ossandón, skater de la comuna de Illapel.
A su vez, Rafael Borquez, presidente del club de autos Street Dreams declaró que “esta es la instancia para poder desarrollar las ideas e iniciativas que tienen los Illapelinos”
Finalmente se dio paso al diálogo entre los presentes, donde los principales temas surgidos fueron: la solicitud de una mayor fiscalización por parte de Sernageomin de los relaves de la ciudad; la responsabilidad en la contaminación del río Illapel por parte de las industrias mineras y agrícolas; la falta de espacios públicos para realizar actividades deportivas para los jóvenes; y la necesidad de crear una cultura que sensibilice y eduque a la comunidad para el cuidado del patrimonio natural de la ciudad, entre otros.
“La participación fue intensa, interesante. Se levantaron varios temas, hubo controversias, que se escucharon y respondieron con mucho respeto. Quedamos muy conformes con la participación y creemos que acogió bien la idea de plantear un proyecto de alta complejidad, donde todos aportamos al desarrollo de la comuna”, sentenció Juan Ignacio Cerda, equipo técnico Somos Choapa.