Hacienda Huentelauquén: Una quesería de tradición familiar
Una pausa necesaria. Un punto de encuentro. Un lugar típico de la provincia de Choapa, esta es la Hacienda Huetelauquén. Sus productos, en especial su ya clásico queso mantecoso y sus empanadas, son sin duda un sabor característico de la comuna de Canela e inevitable de visitar cuando se transita por la Ruta 5 Norte.
Pero la Hacienda Huentelauquén es más que una empresa quesera. Se trata de un negocio familiar de más de 50 años de vida, en el que la que los Vial Castillo han escrito una historia de calidad, pero también de calidez. Por las dependencias de la quesería han nacido, crecido y trabajado familias completas que en conjunto forman una verdadera comunidad donde lo más importante son las personas, las que hoy suman 112.
Actualmente la Hacienda está en manos de Isabel Vial Castillo, hija de su fundador Don Carlos Vial Espantoso. Ella ha sido la responsable en cuidar que la quesería mantenga su estándar de calidad de la mano de un manejo a escala humana y sustentable. La elaboración de sus productos, aunque utiliza alta tecnología, es totalmente artesanal y en el caso del cultivo de paltas y papayas, que también forman parte de su oferta, estos se realizan sin intervención de químicos y mediada sólo por manos humanas.
Ubicada en el Valle del Choapa, a 35 km al norte de Los Vilos y 220 km al sur de La Serena, la Hacienda Huentelauquén es, sin dudas, un patrimonio de la comuna de Canela. Una empresa que además de producir quesos, papayas y paltas, también cultiva un ambiente familiar, donde el amor a la familia y el cuidado de las tradiciones son un sello que le impregna calidez al sabor único de sus productos.