Una delegación municipal viajó hasta Valparaíso para recorrer la exhibición, donde el programa Somos Choapa-Viva Salamanca es invitado especial. En una gran maqueta, el programa exhibe los más de 100 proyectos e iniciativas que ha desarrollado en la provincia.
Hasta el Parque Cultural de Valparaíso- la ex cárcel de la ciudad- se trasladó el equipo técnico del Viva Salamanca, incluida una importante comitiva de la Municipalidad. El objetivo: visitar la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, principal encuentro sobre esta temática en el país, la cual incluyó dentro de sus invitados especiales al programa Somos Choapa-Viva Salamanca.
En esta versión de la Bienal, titulada “Diálogos impostergable”, se pretende relevar aquellos temas en los que urge trabajar desde lo urbano y lo arquitectónico, aquellos temas que no pueden seguir siendo postergados porque afectan directamente a los ciudadanos.
Marcela Chávez, jefa de gabinete de la Municipalidad de Salamanca, destacó la importancia de estar presentes en una muestra como ésta. “Me parece una instancia súper importante, sorprende ver plasmado todo lo que hemos conversado en el Viva Salamanca, específicamente todos los temas que tienen que ver con la arquitectura. Verlos acá, en una muestra nacional e internacional, es un orgullo, es una muy buena posibilidad de mostrar nuestra comuna, nuestra Provincia, nuestro valle específicamente del Choapa”, señaló.
El montaje del Somos Choapa para la Bienal considera la exhibición de una maqueta que da cuenta de los más de 100 proyectos desarrollados en la provincia por esta alianza que reúne la voluntad de colaboración de minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y la comunidad. La maqueta cuenta también con pantallas táctiles con videos que ilustran las principales iniciativas. Además, en el patio exterior del Parque Cultural, se instaló el juego “La Serpentina” para que los habitantes de la región de Valparaíso conozcan de cerca la infraestructura que desarrolla el Somos Choapa en espacios públicos. Este juego se quedará unos meses en Valparaíso, para luego continuar su viaje hasta la provincia del Choapa, donde será instalada de manera definitiva.
En la ocasión, Rodolfo Zúñiga Salinas, Director de Desarrollo Comunitario de Salamanca, agradeció la invitación a conocer esta importante muestra de arquitectura, destacando que es importante que el Programa Somos Choapa y en particular el trabajo realizado por el Programa Viva Salamanca, se muestre a nivel nacional e internacional. Por su parte, Jorge Saldívar, jefe del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Municipalidad, destacó el lugar donde está emplazada la muestra. “Estoy gratamente sorprendido porque nos ubicamos en este minuto en la ex cárcel de Valparaíso y que ha sido transformado en un lugar para el encuentro, para la cultura, un espacio para los vecinos del sector y para quienes venimos de otras regiones. Realmente es sorprendente este lugar en cuanto al giro, al cambio que ha tenido desde una cárcel a un lugar de esparcimiento”, señaló.
Finalmente, Antonio Rubio jefe de territorio de la comuna de Salamanca de Minera Los Pelambres, destacó que para la compañía minera es importante dar a conocer este trabajo que se realiza en conjunto con las autoridades y las comunidades. “Para nosotros es tremendamente importante poder tener presencia acá, porque en la lógica de la compañía el programa Viva Salamanca en particular, y en términos generales Somos Choapa, es el mecanismo que tenemos para vincularnos con las comunidades y con el territorio, tratando de ejercer con ellos una presencia, mejorar la calidad de vida de todas las comunas, en particular de Salamanca, en un ejercicio participativo que pone a la comunidad por delante”, declaró.
Una vez concluida la Bienal, la maqueta del Somos Choapa hará itinerancia por las comunas de la provincia de Choapa, para acercar la muestra a las comunidades.