Dan a conocer novedoso diseño para remodelar medialuna de Guangualí
Los vecinos del Valle de Quilimarí han sido parte activa del diseño y planificación de la medialuna, uno de los 17 proyectos que tiene Somos Los Vilos en la comuna.
4 octubre de 2017.- Cerca de 30 vecinos se dieron cita en la recién inaugurada cancha de Guangualí, para conocer en detalle el proyecto de remodelación de la medialuna y el casino del sector. La iniciativa, busca rescatar las tradiciones en torno al rodeo además de ser un lugar de encuentro y recreación comunitario.
En la reunión, liderada por Cristián Martínez, arquitecto del equipo técnico de Somos Los Vilos, se dio a conocer el novedoso diseño de la medialuna y la ramada, además de los corrales, estacionamientos, y las operaciones de iluminación y paisajismo, donde se priorizará el uso de materiales identitarios y locales. “Nosotros queremos proponer un espacio que no solo sea una medialuna, sino que sea un ícono. Por eso proponemos una medialuna que no es tan tradicional, no tiene las graderías normales, sino que es como un edificio que también funciona como mirador para el resto del valle”, explicó el profesional.
En la instancia, estuvo presente el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, quien destacó el proceso participativo que ha ocurrido con éste y los otros proyectos de Somos Los Vilos, donde los vecinos han sido parte activa del diseño y planificación de los proyectos. “La idea siempre es poder conversar, escuchar la propuesta que trae el equipo técnico del Somos Los Vilos, pero también dar nuestras impresiones y sobre todo los puntos de vista de los integrantes del Club de Rodeo para llegar a un acuerdo y empezar con un diseño de esta medialuna y esta ramada”, señaló.
Similar opinión manifestó Reinaldo Ortiz, Jefe de territorio de Minera Los Pelambres, quien valoró el espacio de diálogo. “Esta metodología permite conjugar la visión técnica de los profesionales con la ciudadanía. La ciudadanía es la que usa los espacios por lo que este diálogo permite ajustar e incorporar algunos elementos que se puedan haber pasado por alto”, declaró.
Carlos Fierro, presidente de la Asociación de Huasos de Quilimarí, se mostró muy satisfecho con la reunión ya que ve que este proyecto beneficiará a toda la comunidad. “Yo veo que va por muy buen camino, el diseño me pareció atractivo y va a salir de lo común. Nosotros nos pusimos de acuerdo en que se realizara una medialuna no pensando solo en el rodeo, sino también para los eventos de la comunidad”.
Al finalizar la reunión los asistentes pudieron hacer sus comentarios y sugerencias a la propuesta presentada por el equipo técnico, las cuales trataron sobre la importancia de velar por el correcto acceso, la necesidad de ampliar la capacidad del recinto para permitir actividades masivas y torneos a nivel nacional, entre otros.