Remodelación de medialuna de Guangualí rescatará el deporte nacional y el encuentro de los vecinos
*Los vecinos del valle de Quilimarí serán parte activa del diseño y planificación de la medialuna. El proyecto que busca fortalecer la vida sana y las actividades comunitarias.
Como una excelente noticia calificaron los integrantes del Club de Huasos del Valle de Quilimarí el proyecto de remodelación de la medialuna y el casino del sector de Guangualí. Este trabajo es parte de la cartera de proyectos del Programa de desarrollo Territorial, Somos Los Vilos, el cual reúne esfuerzos de Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos.
La iniciativa de remodelar el complejo tiene por objetivo fortalecer la vida sana y potenciar las actividades de recreación y encuentro de los vecinos. Todo esto en torno al rescate de las tradiciones del deporte nacional, como es el rodeo.
Para dar a conocer los detalles de esta iniciativa, el alcalde de la comuna, Manuel Marcarían, junto a concejales y el equipo técnico de Somos Los Vilos, hicieron un recorrido por las instalaciones y dialogaron con la comunidad acerca de las futuras acciones que se llevarán a cabo en el desarrollo de la obra.
Carlos Fierro, Presidente de la Asociación Clubes de Huaso Valle Quilimarí, se mostró esperanzado con esta noticia, que les permitirá rescatar el rodeo en su propia localidad. “Estamos felices que salga esta medialuna y de las condiciones en que se quiere hacer. Yo sueño y me imagino cuando estemos corriendo o participando. La medialuna cumplió su vida útil, entonces si llega este proyecto, es como una inyección de vitamina que nos da para seguir adelante luchando. Al principio eran puros sueños y hoy se hará una realidad. Es lo mejor que nos ha pasado”, señaló.
El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó que un punto relevante del proyecto es que los vecinos serán parte activa del diseño. “Aquí principalmente tenemos que destacar el rol de la comunidad, que ha participado y que seguirá participando, hasta ver concretado sus sueños. Estoy muy contento de esto, de poder trabajar en terreno estos proyectos y el curso que se le ha dado a este proceso”.
Por su parte, Cristian Martínez, arquitecto del equipo técnico de Somos Los Vilos, destacó la importancia de potenciar el deporte y la unión de la comunidad. “Lo más valioso no es solamente la medialuna como un proyecto nuevo, de repararla y llevarla a los estándares necesarios, sino también verla como un centro deportivo y comunitario que abastezca también al resto del valle. Por un lado tenemos la parte deportiva, pero también tenemos la parte de reunión comunitaria que puede ser esta sede. La idea es poder trabajarla como un espacio no solo para el deporte, sino que también como infraestructura para la comunidad”.