Agricultores de la provincia participan de taller para mejorar las condiciones del riego
El programa de Eficiencia Hídrica del Somos Choapa cuenta con un programa de Difusión Tecnológica de Riego, el cual es apoyado por Innova Corfo, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Fundación Minera Los Pelambres.
05 de julio del 2017, Illapel.- Un total de 45 productores agrícolas de los rubros de vid pisquera, nogales y paltos, pertenecientes a las Juntas de Vigilancia del Río Choapa e Illapel, participaron del taller “Operación, mantención y reparación de equipos de riego presurizados”.
En la jornada, los agricultores fueron capacitados en tecnologías de mantención y operación de los equipos de riego y se les traspasó conocimiento sobre necesidades hídricas de frutales y sus frecuencias de riego, todo esto con el fin de optimizar el recurso hídrico de sus sistemas productivos y por tanto, de la cuenca.
Ingrid Rozas, del área de agronegocios y eficiencia hídrica de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que el foco está puesto principalmente en usuarios que son beneficiarios de los Programas Fondos Rotatorios, que tienen las Juntas de Vigilancia del Río Illapel y Choapa que permiten obtener el pre-financiamiento para la ejecución de las Obras de Riego financiadas por la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje. “Este taller es una capacitación a los beneficiarios que ya tienen sus obras de riego, y que necesitan aprender a usar esos equipos, porque introducir tecnología no es fácil de asimilar. Lo que hace este programa es entregarles asistencia y capacitación, que los agricultores aprendan cómo está diseñado un sistema de riego, cómo utilizar los equipos y mantenerlos en el tiempo para su buen uso.”.
Luis Leris, encargado de la Oficina Técnica del INIA de Limarí, estuvo a cargo de dirigir el taller. En la instancia motivó a los asistentes a aprovechar esta época del año para reparar sus equipos. “Es en esta fecha invernal cuando más se pueden hacer reparaciones de los equipos, porque en plena temporada de riego es imposible abrir un filtro o reparar una bomba. Lo que estamos viendo hoy dice relación con el manejo y la mantención de equipos para una correcta manipulación y funcionamiento del riego. Parte de la eficiencia de cómo llega el agua a la planta depende mucho de la forma como los agricultores manejan los equipos de riego”.
Pablo Aracena, agricultor beneficiado, agradeció la iniciativa, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de riego. “Es un curso interesante, de mucha utilidad para los agricultores. En mi campo se está incorporando la tecnología con sensores de humedad y una mini estación meteorológica. Yo antiguamente regaba al tun tun y ahora riego en base a lo que la planta está absorbiendo”.
Por su parte, Katherine Muñoz, trabajadora de campo del fundo Las Acacias, señaló que este tipo de cursos les entrega herramientas para alivianar su trabajo. “En la zona no existen muchas empresas encargadas de la mantención de equipos, por tanto cuando se echa a perder una bomba nos quedamos con el riego paralizado. Es importante que nos capaciten en esto, porque así con los propios trabajadores se puede reparar y mantener en buenas condiciones las bombas y asegurar un buen riego, aprender estas cosas nos facilita bastante nuestro trabajo”.