Historias como La flor del desierto y El Eclipse se tomaron jornada de innovación pedagógica
Docentes y estudiantes de Ceduc UCN sede Choapa indagaron sobre estos y otros temas, a través de la innovación pedagógica Tutoría entre Pares.
En la jornada, docentes de los liceos técnico profesionales de la provincia e invitados de otras regiones, compartieron sus experiencias con esta metodología de aprendizaje activo.
El mejor escenario frente a la crisis sanitaria ha permitido la realización de más actividades de manera presencial. Y las escuelas, liceos y casas de estudio de nivel superior de la provincia del Choapa, no han sido la excepción. Por ello, en el marco de la Red de Educación Técnica Choapa, se realizó el primer Festival de Aprendizajes de Tutorías entre Pares en dependencias de Ceduc UCN sede Choapa.
Tutoría entre Pares es una estrategia de innovación desarrollada por Educación 2020 desde el año 2016 en 70 establecimientos educacionales de todo Chile, formando a más de 800 docentes y a más de 3000 estudiantes. Su metodología consiste en un diálogo entre dos personas denominados tutor/a y tutorado/a, mediado por un tema que se ofrece y que otro escoge por interés, con foco puesto en “cómo aprende lo que aprende”, acompañado por preguntas que le permiten construir sus propias respuestas.
En la provincia de Choapa, dicha fundación trabaja de la mano de Fundación Minera Los Pelambres – en el marco del programa Somos Choapa– impulsando distintos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la educación en Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos.
La actividad, tuvo como protagonistas a jefes de área de las seis carreras que imparte la casa de estudios, docentes y estudiantes, quienes recibieron tutorías por parte de profesores de los liceos Municipal Polivalente de Salamanca, Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos), Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes (Illapel), Padre José Herde Pohler (Canela) -todos ellos pertenecientes a la Red TP- y también del colegio Juan Moya de la comuna de Ñuñoa.
“La experiencia es maravillosa, aprendí a analizar bien un texto y a conectarlo con mi vida misma, porque el texto hablaba mucho de mí, de mi experiencia de vida. Tutoría entre Pares es compartir el aprendizaje con los demás”, manifestó Nerty Seguel, estudiante de la carrera de Enfermería y Telemedicina de Ceduc UCN sede Choapa, quien participó como tutorada.
Mientras que Andrés Véliz, encargado de convivencia escolar del liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes y que en esta oportunidad cumplió el rol de tutor, manifestó que disfrutó la actividad y la relación tutora. “Me gustó mucho la jornada de hoy, yo creo que esa conexión que existe con el tutorado, el tema que se escoge es importantísimo para lograr tener su atención, transportarlo a la historia o al contenido que uno está expresando, así que siempre son satisfactorias estas actividades. Esto es súper moderno y vamos transformando la educación para sacarla adelante”.
Por su parte, la tutora Doris González, docente del liceo Nicolás Federico Lohse Vargas comentó que “la persona va aprendiendo por sí sola, va sacando su mundo interior, cuando alguien dice yo no sé esto o no entiendo, se va dando cuenta que a través del sistema de preguntas va indagando en los saberes y en las emociones de cada uno de los tutorados”.
Para Dominga Ríos, jefa de proyectos de Educación 2020, Tutoría entre Pares permite un aprendizaje mutuo entre el tutor y el tutorado. “Acá se logra generar un diálogo donde ambos aprenden, porque se puede conversar, entonces, si bien no es tan fácil reproducirla masivamente en un periodo corto, creemos que sí le otorga un nivel de profundidad a esa relación dialógica que finalmente favorece los aprendizajes de quien tiene la oportunidad de participar”.
Este Festival de Aprendizajes, será el inicio de una serie de formaciones denominada Vivir la relación tutora como tutorado, que se desarrollarán con estudiantes de Ceduc UCN sede Choapa para que posteriormente sean ellos mismos quienes puedan brindar tutorías a estudiantes de los liceos técnicos que forman parte de la Red de Educación Técnica Choapa, en un segundo Festival que se desarrollará en el segundo semestre de este año.
Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, confirmó la voluntad de la compañía por aportar a la educación en distintos niveles. “Venimos trabajando hace un par de años con Educación 2020 para instalar este tipo de metodologías de aprendizaje en escuelas y liceos de la provincia, así como también hemos diseñado distintas becas para entregas más y mejores oportunidades de estudio a niños y jóvenes”, señaló.
En esa misma línea, Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC-UCN destacó que para la casa de estudios es de gran importancia sumarse a la innovación pedagógica con sus docentes y estudiantes. “Nos vamos dando cuenta que los profesores tienen ganas de crecer y de compartir nuevas formas de aprendizajes con los estudiantes y Tutoría entre Pares hace que la educación en aula sea entretenida, más cercana a los nuevos tiempos y sobre todo a las demandas que tienen los estudiantes hoy, con todo el avance tecnológico que nos permite poder, a través de distintas metodologías y técnicas, ir entusiasmando el aprendizaje como una forma de vida”.
La Red Educación Técnica provincial, nace al alero del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre los municipios locales, Minera Los Pelambres y los liceos TP de la zona, quienes han podido desarrollar desde hace dos años la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, Alternancias Educativas y ahora Tutoría entre Pares, todo acompañado por Educación 2020.