Nueva cancha con estándares FIFA permitirá fomentar el deporte y la vida sana en localidad de Las Cañas I
Gracias a una iniciativa presentada por el Club Deportivo Victoria, institución que en 2022 cumple 54 años de historia, la comunidad contará con una cancha de características profesionales, de pasto sintético, dotada de iluminación y las condiciones necesarias para realizar fútbol formativo y competitivo
El proyecto surgió del diálogo conjunto entre el club deportivo, la comunidad de Las Cañas I y Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Choapa.
En un 80% de avance se encuentra la construcción de la nueva cancha del sector de Las Cañas I en la comuna de Illapel, un espacio que será entregado a fines de abril y que busca entregar más oportunidades para la práctica deportiva, la vida sana y las conductas saludables.
Gracias a una iniciativa presentada por el Club Deportivo Victoria de Las Cañas I, apoyada por Minera Los Pelambres a través del programa Somos Choapa y que implicó una inversión de más de $377 millones, la comunidad contará con una cancha de fútbol de pasto sintético con estándares y dimensiones reglamentarias FIFA (45m x 90m), además de una contracancha, cierre olímpico y un sistema de torres de iluminación alimentadas por un generador, que posibilitará jugar partidos y realizar entrenamientos en horario nocturno.
Tras casi seis meses de obras, los más de 200 socios del Club Deportivo Victoria, institución fundada en 1968, y la comunidad en general de Las Cañas I buscan aprovechar al máximo el nuevo recinto deportivo, con el que buscan fomentar el deporte formativo, la vida saludable y los hábitos de autocuidado y actividad física en la comunidad, sobre todo en las nuevas generaciones.
Kevin Barraza, presidente del Club Deportivo Victoria, relata que “esto comenzó con una mesa participativa con la comunidad, donde se propusieron tres proyectos. Se organizó una votación en la que participaron más de 200 personas y el proyecto que tuvo la mayoría fue la cancha de pasto sintético, ya que es el lugar al que asisten más personas en materia de recreación”.
La nueva cancha de Las Cañas I es el resultado del diálogo conjunto entre la comunidad y Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Choapa, que derivó en un diseño participativo que recogió las necesidades e ideas de los vecinos.
Por su parte, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel y Canela, destaca la participación de la comunidad en todo el proceso que hoy permite a la comunidad contar con una cancha de primer nivel. “Se está cumpliendo un compromiso adquirido en 2020, de realizar un diseño bajo un formato participativo en el programa Somos Choapa. Estamos muy satisfechos, pues sabemos que este es un compromiso largamente ansiado por la comunidad de Las Cañas I, el municipio de Illapel y la Cordep (Corporación de Deportes de Illapel) quienes han sido nuestros socios, porque viene a mejorar la infraestructura deportiva, con un fuerte apoyo del programa Somos Choapa”.
Hasta la construcción del nuevo recinto deportivo, el Club Deportivo Victoria contaba con una cancha de tierra, una sede y camarines autoconstruidos, además de dos graderías, donadas por el municipio de Illapel, que también fueron levantadas por los propios socios y la comunidad del club. Sin embargo, con la nueva cancha, podrán disfrutar de una infraestructura de primer nivel para realizar sus encuentros, entrenamientos y trabajo formativo.
La institución participa de la liga de fútbol rural ANFUR de Illapel, integrado por 15 clubes de diversas zonas rurales, tanto del Río Choapa como del Río Illapel y actualmente buscan que más socios se interesen en la vida deportiva y en ingresar al club, por lo que ven como una gran oportunidad, contar con una nueva cancha, de estándares profesionales, e instalaciones que entregarán más comodidades y facilidades para todos sus adherentes.
“Estamos trabajando para invitar a que la comunidad se una a nosotros y que lleguen más socios. Hemos invitado a más vecinos a sumarse y ya se han inscrito muchas personas, por lo que esto será un aporte muy importante. Además, será un gran desafío, porque es un recinto que requiere mantenciones y armar una agenda para que el colegio cercano lo pueda utilizar. Tenemos en mente realizar una escuela de fútbol infantil para los niños del sector rural”, comenta Kevin.
Kevin Barraza concluye con una invitación a otras instituciones deportivas a buscar apoyo para sus sueños y proyectos, tal como lo hizo el Club Deportivo Victoria, que hoy cuenta con instalaciones de primer nivel para la práctica del fútbol. “Destacamos mucho el proceso de diálogo que tuvimos con Minera Los Pelambres, siempre hemos optado por el camino de la conversación, que nos ha dado un muy buen resultado”, concluye el dirigente.