Primera jornada de diseño de nueva Escuela de Canela Alta
Autoridades locales y regionales, representantes del Ministerio de Educación, miembros del equipo técnico de Somos Choapa junto a vecinas y vecinos, llegaron hasta el Centro Comunitario de Canela Alta el jueves pasado para ser parte de esta actividad.
Uno de los proyectos emblemáticos de Somos Choapa para Canela entró en una etapa decisiva. El pasado jueves 7 de julio se realizó la primera jornada de participación para la elaboración del diseño de la nueva Escuela de Canela Alta, actividad que contó con la asistencia de más de 80 personas.
Así, hasta el Centro Comunitario de Canela Alta llegaron el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, miembros del Concejo Municipal, funcionarios públicos, representantes del Ministerio de Educación, autoridades locales y regionales, miembros del equipo técnico de Somos Choapa y la comunidad escolar.
Los distintos equipos que están colaborando con este proceso participativo presentaron sus avances y propuestas a los asistentes. La Secretaría de Planificación dio cuenta del programa de arquitectura (edificios considerados y dimensiones), el equipo técnico de Somos Choapa describió los temas centrales con los que la escuela se identifica y que guiarán parte del trabajo de diseño, la oficina de arquitectos Elemental, también parte de Somos Choapa, presentó ejemplos de otros proyectos educativos y de cómo las necesidades de la comunidad se han visto interpretadas en el diseño.
La comunidad educativa planteó la necesidad de que existan máquinas de ejercicios y que el nuevo edificio cuente conun sistema de reciclaje (en sintonía con sello medioambiental de la escuela) y un sistema de tratamiento de aguas grises para riego.
Con lo recogido en esta jornada, más el trabajo realizado hasta el momento, se hará la primera propuesta de diseño a la comunidad, programada para la primera semana de septiembre.
La Nueva Escuela
El proyecto de la nueva Escuela de Canela Alta considera, en primer término, el paso de un edificio de cerca de 1.800 metros cuadrados a 4.500 metros cuadrados. Junto con ello, supone –además de su uso específico como establecimiento escolar- la utilización de las instalaciones por parte de la comunidad e instituciones locales. Al respecto se espera poder extender el uso del edificio fuera de las horas curriculares y en vacaciones.