Realizan estudio participativo de relaves en Illapel
Con el objetivo de conocer el impacto de los relaves mineros que se encuentran en el borde del río Illapel, Fundación Chile se encuentra realizando un estudio de agua y suelo, en el marco del programa Somos Choapa, que lleva adelante la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres.
El estudio considera 57 puntos de muestreo de suelo en la comuna de Illapel y 10 de agua, de ellos 16 en casas particulares, el resto en sectores públicos como plazas, recintos educativos y recreacionales. Además se realizaron sondajes en los relaves San Jorge y Esperanza II – ubicados a orillas del río Illapel – para conocer los minerales que lo componen.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés, considera muy relevante este estudio y explica el objetivo de los análisis. “Tenemos unos convenios con Minera Los Pelambres para hacer el proyecto recreativo familiar Borde Río, pero para ello hay que hacer un proyecto de impacto ambiental y aprovechando, hemos querido hacer un estudio de los componente físicos y químicos de los relaves y si existe algún producto dañino para la salud de los illapelinos”, señala el edil.
Los análisis son el primer paso del proyecto Borde Río del programa Somos Choapa, el que busca tener más y mejores espacios públicos para los habitantes de Illapel, con áreas verdes, sectores recreativos, espacio para los deportes juveniles urbanos, entre otros. Rodrigo Lotina, ejecutivo de Los Pelambres, explica que este es el inicio de un largo proceso del proyecto, ya que “recuperar el borde del río para la comuna de Illapel, es un gran de desafío que parte hoy con el estudio de estos relaves y que había que enfrentar como parte del proceso de participación del programa Somos Choapa”.
La campaña de recopilación de muestras se realiza durante el mes de marzo y sus resultados serán entregados por laboratorios ubicados en Canadá pasado el mes de abril. “Es un estudio pionero, ya que hicimos sondajes para conocer el interior del relave y no solo superficial, además evaluaremos el entorno a los relaves, en la ciudad de Illapel con diversas muestras de suelo y agua” explica Fernanda Valdivieso, profesional de la Fundación Chile.
El liceo Domingo Ortiz de Rosas fue uno de los puntos de muestreo y su director, Luis Barriga, lo considera “un estudio serio ya que se envía al extranjero y permitirá conocer qué tienen lo relaves, además es muy bueno que se invite a la comunidad a ser partícipe de estos procesos”. A Francisco Álvarez, minero de la comuna, también le interesa conocer qué tienen los relaves, “como hijo de Illapelino me interesa ese tema, ya que tenemos relaves que no se están usando y la idea es recuperarlos, además es un trabajo serio para saber qué realmente hay acá”.
El estudio de los relaves para realizar el proyecto Borde Río en Illapel, es parte de las obras del programa Somos Choapa en Illapel y que ya trabaja en la remodelación del estadio Ramón “Moncho” Vega, la ampliación de las veredas de calle Constitución y la construcción del Centro Comunitario y Deportivo ubicado en la parte alta de Illapel, sector El Polígono.