Apoyo psicológico post terremoto, vecinos de Salamanca participan de conferencia sicológica
Los asistentes recibieron un ejemplar del libro “Cuando la Tierra se Movió”, material didáctico que busca generar una instancia de conversación entre hijos y padres para enfrentar situaciones extremas como las vividas el pasado 16 de septiembre.
En el marco del programa “Viva Salamanca”, se realizó la conferencia “Aprendizaje socioemocional y recuperación de una crisis” que busca entregar herramientas de contención emocional tras el terremoto del pasado 16 de septiembre.
La charla fue impartida por Josefina Martínez y Ana María Arón, reconocidas profesionales del Centro de Estudio y Promoción del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica, instancia en la que también se hizo entrega a cada participante del libro “Cuando La Tierra Se Movió”, material educativo y de trabajo para padres e hijos.
“Se van a encontrar con un material que actúa como un pretexto para conversar y compartir la experiencia. La idea es que los niños dejen un registro de lo que fue su vivencia en el terremoto”, aseguró Martínez una de las cuatro autoras del texto que fue reeditado por la minera.
Para Ana María Donoso, Directora del Jardín Infantil Ternura de Panguesillo, “esta es una buena oportunidad que se nos da a nosotros como educadores para poder llevarlo a la práctica con nuestros niños”, expresó.
La Directora del Departamento de Gestión Territorial de la Municipalidad de Salamanca, Yanira Fernández, aseguró que “como Municipalidad y como parte del programa Viva Salamanca estamos contentos porque estamos llegando al término de un ciclo respecto de la contención emocional”. Además, valoró las charlas y conferencias realizadas a los funcionarios de la institución, enfatizando que “hay que entender que este equipo continúa trabajando en el proceso de emergencia y reconstrucción en toda la comuna”.
Para Eric Castro, Jefe Territorial de Salamanca de Minera Los Pelambres,“esto se enmarca en el convenio Viva Salamanca, el cual no solo dice relación con obras físicas, sino que también busca generar un apoyo en el proceso post terremoto y proyectar de alguna manera el desarrollo en base a las emociones, sentimientos y percepciones de la comunidad de Salamanca”.