Familias de Salamanca cumplen el sueño de la casa propia
* El proyecto habitacional de Aguas Claras II que beneficiará a 50 familias salamanquinas, cuenta con un diseño de alto estándar para fomentar la calidad de vida de los nuevos propietarios y a su vez, busca promover el desarrollo inmobiliario de la comuna.
* Este anhelo se gestó gracias a la perseverancia y trabajo constante del Comité de Vecinos, el apoyo del Ministerio de Vivienda y el aporte del programa Somos Salamanca.
Salamanca, Miércoles 16 septiembre 2020.- Un mes de septiembre muy especial tendrán 50 familias salamanquinas. Es que no sólo celebrarán como de costumbre las Fiestas Patrias sino que finalmente podrán instalarse en sus nuevos hogares, que forman parte del proyecto habitacional Aguas Claras II. Tras 15 años de trabajo y perseverancia, el día de hoy fue el inicio de una nueva etapa: comenzaron con el traslado de sus muebles y pertenencias a estas viviendas.
“Feliz de que hoy se pudo realizar la entrega de las llaves y contenta por mi gente, porque es un logro para ellos. Fue una larga lucha, muchas reuniones, gestiones y arduo trabajo con un único fin, que este sueño se concretara”, destacó Estela Martínez, presidenta del Comité de Vivienda Aguas Claras II, organización que por años empujó y trabajó incansablemente para hacer realidad el sueño de la casa propia.
Esta iniciativa marcó un precedente en la comuna, ya que hace más de 10 años que no se construían proyectos habitacionales de este tipo. Éstas cuentan con dos pisos de 61 metros cuadrados de superficie, que tienen la posibilidad de ser ampliables. Están rodeadas de áreas verdes y un espacio central desarrollado especialmente para promover la convivencia entre los vecinos. Además, cuatro de ellas tienen un diseño inclusivo para las familias con integrantes con necesidades especiales.
La entrega de las viviendas, contó con la presencia de la Intendenta Regional, Lucía Pinto y el Director Regional del Serviu, Óscar Gutiérrez, quién destacó que el diseño de las viviendas es algo novedoso para la región, “estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Aravena, Premio Nacional de Arquitectura. Estas casas de 61 metros cuadrados, pueden ser ampliadas a un tamaño que supera largamente al promedio que hay en Salamanca y en general en la región”.
A su vez, para Minera Los Pelambres, la materialización de este proyecto es una gran noticia. Es que en conjunto con el Ministerio de Vivienda inviertieron 1.300 millones de pesos para desarrollar esta iniciativa. “Esta es una gran noticia para nosotros como empresa y que da cuenta de los grandes logros que generan estas alianzas para la comunidad. Este proyecto es un reconocimiento para el trabajo de los dirigentes y el esfuerzo por parte de las familias”, señaló en la actividad de entrega, Katty Urrutia, Jefa de Asuntos Públicos en Minera Pelambres.
Jazmín Rocco, una de las propietarias de las viviendas, explica que “para mí es mucha alegría porque llevo 12 años esperando esta casa, estuve en otros comités y fui quedando fuera porque no calificaba. Estuve viviendo allegada con mis padres, después empecé a arrendar, es difícil estar en esas condiciones, pero hoy estoy feliz porque tengo mi casa y estoy ansiosa para comenzar a arreglarla para instalarme con mis hijos”, comenta esta vecina.
El diseño y acompañamiento del programa Somos Salamanca junto con la participación de los vecinos, fue una constante durante el proceso de construcción. Incluso, algunas familias del Comité de Vivienda visitaron la ciudad de Constitución para conocer una experiencia similar realizada en esa ciudad de la Región del Maule. Además durante todo este tiempo, se desarrollaron talleres, asesorías, visitas a obras, entre otros.
Debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia, la recepción de las viviendas se realizó de manera parcializada durante la mañana del día de hoy, manteniendo todas las medidas de prevención correspondientes. Para ello, Minera Los Pelambres hizo entrega de elementos de protección personal y limpieza. Tras la firma del acta, las familias se instalaron en sus respectivos hogares cumpliendo así con un sueño que hoy, después de un largo proceso, finalmente se hizo realidad.